“Afrenta“

Comité de Haití critica Justicia uruguaya por liberar acusados de abuso sexual

El representante del Comité Democrático de Haití, Henry Boisrolin, calificó de “afrenta” para su pueblo, la decisión de la Justicia uruguaya de dejar en libertad a los militares acusados de abusos sexuales contra un joven, en aquel país, mientras participaban del contingente de Naciones Unidas.

“Se trata de una nueva afrenta a la dignidad del joven, la del pueblo haitiano y también la del uruguayo, que cree en la Justicia”, afirmó Boisrolin, quien defendió la “valentía” del diputado compatriota Esteban Pérez, que denunció  las irregularidades. El haitiano afirmó el respaldo del Comité Democrático a la oposición del diputado del MPP, para que se renueve el plan de mantener el contingente militar uruguayo en la nación caribeña.

El haitiano victimado no volvería a declarar a Uruguay

El presunto abusado Jhonny Jean, podría ser citado nuevamente a declarar ante la justicia uruguaya, pero Boisrolin, que representa los intereses del jóven, afirmó que no comparecerá ya que es “otra forma de humillar al joven, hacerlo viajar a Uruguay sería lamentable y sería un golpe de gracia para él”, consideró.

Boisrolin defendió una vez más la necesidad que Haití se libere de “las tropas de ocupación” de varios países actualmente en su territorio, incluyendo a Uruguay. “Una ocupación de la ONU que es utilizada por varios países para resolver sus problemas internos o para presentarse en el contexto internacional como un país que puede tener una voz en ciertos temas”, condenó.

Afirmó también que la denuncia desestimada de actos de mala conducta de otros soldados uruguayos en República Dominicana, “no sorprende”, ya que hay suficientes “razones políticas” para justificarlo. Enfatizó que sobre Dominicana se mantiene “una situación de avasallamiento, no es una casualidad.”

Enfatizó particularmente el aumento de las “voces discordantes” dentro del mismo Frente Amplio, al mantenimiento del contingente en su nación, y recordó al ex diputado socialista Guillermo Chifflet, que abandonó su banca en 2005 en tanto no estaba de acuerdo con la presencia de las tropas uruguayas en Haití, según declaraciones realizadas a Montevideo Portal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje