Turismo

Impositiva argentina abate intento de acceder a dólares baratos

“Si un argentino tiene una casa en el exterior y declara que la alquila, está obligado a incorporar esa renta en su declaración jurada y deberá tributar el 35%”, publicó en un comunicado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, para enfrentar una modalidad que se extendía entre los turistas de ese país que tienen propiedades en la costa uruguaya.

El sistema pergeñado, básicamente el “autoalquilarse” la propiedad, estaba permitiendo a los argentinos acceder a los tan ansiados dólares por debajo de la cotización oficial.

“El que concreta esta `avivada criolla´ , desconoce por completo la técnica de liquidación del impuesto por la AFIP”, agrega el comunicado del órgano de contralor argentino.

Argentinos en Bs. As. más rápidos que los de Punta

La modalidad surgió en Punta del Este, donde una cantidad aún no determinada de argentinos, conseguía que una inmobiliaria les documentara una operación de alquiler como real y les permitiera pagar con tarjeta de crédito. Debían pagar el 8% de comisión y recuperaban un 10,5% de la operación por la tarjeta, en tanto ello les es devuelto como beneficio turístico decretado por el gobierno.

Cuando la tarjeta liquidara la operación, el titular de la vivienda, que en este caso es también el inquilino, recibe los dólares del “acuerdo”, la inmobiliaria el 8%, consiguiéndose que los dólares aparecieran para el negocio a una tasa menor de la oficial en Argentina. Sin embargo la voz se corrió demasiado rápidamente y la AFIP ajustó en Buenos Aires, algunos puntos que podían haber quedado sueltos en este tipo de transacciones para asegurar mantener el “cepo” cambiario.

Si bien la posibilidad de realizar este tipo de negociación es extensible a todo Uruguay, se desconoce de momento que el fenómeno haya escapado a Punta del Este, donde lo constató FM Gente de Maldonado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje