Minería

Hierro de Aratirí en nueva polémica por diferencias en informes del recurso

La proyectada mina a cielo abierto de Aratirí abrió una nueva polémica al revelarse un informe de la empresa, donde asegura que el recurso a explotar es mucho mayor a lo que se ha planteado ante el gobierno: se extraerían unos 2.500 millones de toneladas de mineral, contra los 600 millones planteados en el informe al Estado.

Foto: aratiri.com.uy

Acorde a los números que se presentaron ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente, el recurso permitiría una explotación de hasta 12 años en el futuro, pero el informe ahora hecho público, establecería que la mina podría quedar trabajando muchos años más allá de lo estipulado.

Paralelamente se desata otra discrepancia entre lo que la empresa está anunciando en su folletería como invertido en el país –unos US$170 millones- a lo que declaró ante la DINAMA, como invertido: US$60 millones.

La danza de los números en torno al hierro

Un comunicado difundido el jueves por Aratirí afirma ahora que los recursos ferríferos de la zona de Valentines alcanzarían a los 2.500 millones de toneladas, “decenas de veces superior a lo que se conocía”, aseguran.

Desde fuentes ambientalistas, el científico Raúl Viñas, aseguró que oficialmente, la empresa dijo ante DINAMA que hay 600 millones de toneladas, y sus cifras más optimistas no pasaron nunca de 1.000 millones de toneladas. El nuevo escenario cambiaría radicalmente algunos aspectos de la explotación ya que se viene manejando a nivel de los partidos políticos de la oposición, el limitar las extracciones de Aratirí  -al 1,5% anual de las existencias- a fin de evitar un brusco desempleo una vez  agotados los yacimientos al aproximarse 2030.

Aratirí viene de anunciar que reducirá a solamente 20 personas su personal permanente en Uruguay, debido a las demoras del gobierno para autorizar el proyecto. La medida afecta a trabajadores de Montevideo y Valentines, y se extenderá en principio hasta marzo próximo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje