Antarkos

Buque ROU 04 “General Artigas” partió hacia la Antártida

El buque ROU 04 “General Artigas” zarpó este viernes 4, con un helicóptero a bordo, Bolkow BO-105, de la Aviación Naval, con destino a la Antártida para participar en la Operación Antarkos XXIX.

La operación tendrá una duración de aproximadamente 40 días, el arribo del buque a Montevideo está previsto entre el 8 y el 12 de febrero del 2013.

Esta expedición constituye la vigésima segunda participación de la Armada Nacional desde que fue establecida la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), en diciembre de 1984.

La operación implica el transporte y la entrega, a la Base Científica Artigas, de 180.000 litros de gasoil antártico y cargas sólidas para el mantenimiento logístico de un año de operación, necesarios para la continuidad del Programa Antártico Nacional.

También traslada a la dotación que reparará y abrirá la Estación Científica Antártica “Ruperto Elichiribehety” en el continente antártico, por el período que se extiende la campaña naval. Asimismo trasladará a los científicos y su equipamiento.

Entre las principales actividades que la Armada realizará durante la operación el Ministerio de Defensa Nacional destaca la “observación oceanográfica, meteorológica y de apoyo a las actividades científicas que se desarrollan en la Antártida”.

Asimismo se realizará el fortalecimiento del rol diplomático del Estado, según el compromiso con el Tratado Antártico, que hace uso pacífico y responsable del medio ambiente antártico, y el apoyo a las actividades de búsqueda y rescate de la vida humana en el área del Tratado Antártico, al sur del paralelo 60˚ sur.

Histórico

El Ministerio de Defensa Nacional, informó que el período 2011-2012 fue “histórico” para la Armada Nacional en su apoyo al Instituto Antártico Uruguayo, ya que los buques ROU 26  “Vanguardia”, y ROU 22 “Oyarvide” realizaron cuatro navegaciones a la Antártida.

El 27 de noviembre de 1990 en su primera Misión Naval, el ROU 24 “Comandante Pedro Campbell” arribó a la isla Rey Jorge transportando suministros para la Base Artigas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje