Desarrollo

UTE alcanza independencia energética de la región con respaldos propios

Entre los desafíos mayores que se planteó el ente energético al comenzar la actual administración de gobierno, estaba minimizar la dependencia de Argentina y Brasil, en momento de escasa generación hidroeléctrica, tanto por la necesidad de autonomía para el país en la materia, como para evitar los cambios de tarifa que los vecinos nos aplican.

En ese sentido, el presidente del organismo, Gonzalo Casaravilla, confirmó que la meta está próxima, en tanto se acaba de adjudicar el alquiler de 200 MW a una empresa que instalará nuevas turbinas antes de marzo de 2013.

La compañía APR ya suministra electricidad a UTE -100 MW- y con el nuevo aporte se podría prescindir de la energía de los vecinos. El alquiler se extenderá por 18 meses, para cuando se espera tener en funcionamiento la primera turbina de las tres contratadas a Hyundai para la segunda central térmica de Punta del Tigre.

Aumentando el respaldo térmico para 2013

Casaravilla señaló que el respaldo térmico con que contará UTE para el año próximo tendrá además otros motores generatrices contratados, así como las unidades de La Tablada que estuvieron prácticamente todo 2012 en reparación.

El respaldo térmico adicional equivaldrá a un total de 460 MW, lo que permitiría independizarnos del sistema argentino, adonde se contrataron 400 MW para paliar el déficit hídrico que se atravesó el pasado invierno.

UTE concluye un año récord en materia de obras, habiendo superado inversiones por más de US$4.000 millones, incluyendo los contratos con empresas eólicas, de biomasa y las máquinas para la segunda central térmica.

Paralelamente se cumplió la meta de 1.200 quilómetros de electrificación rural, según declaraciones que publica el diario El Observador.

Entre las pautas más nuevas y que no estaban en los proyectos originales, se sumará ahora un proyecto eólico en el departamento de Artigas, que abastecerá a la red de 70 megawatts y costará unos US$112 millones, a financiar por UTE.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje