Programación

Educación y Cultura: El “oligopolio” de la televisión afecta la calidad del servicio

El director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, afirmó su convicción que el “oligopolio” que existe en el mercado de la televisión uruguaya es “una debilidad del sistema” y que ello afecta el servicio a tal punto que el Poder Ejecutivo introducirá limitaciones para los grupos económicos dominantes en la materia.

Álvarez explicó a Correo Socialista que, teniendo en cuenta datos recientes “los grupos titulares de las frecuencias 4, 10 y 12 de Montevideo, controlan el 95% del mercado de la televisión abierta del país.

Tomando el sector de televisión abierta y de abonados, estos controlan el 61% del mercado. Tenemos en nuestro país una fuerte concentración oligopólica. Esto evidencia las debilidades para garantizar el derecho a la libertad de expresión y el uso equitativo de las frecuencias”.

La regulación tanto de la asignación como del contenido

Para el jerarca ministerial es de vital importancia la regulación del mercado audiovisual en materia de asignación de frecuencias, más allá de las críticas provenientes del sector en tanto “no se piensa una norma a partir de la definición de a quién perjudica sino a partir de los principios generales a consagrar”.

En lo referente a los contenidos, puntualizó que la calidad está condicionada en tanto “se vuelven repetitivos” y afirmó que debe haber más “responsabilidad” de los canales en el tema de la violencia que “se transforma en inseguridad que se hace omnipresente”.

El Gobierno seguirá avanzando en materia de evitar que los contenidos más violentos estén disponibles durante el horario de protección al menor, así como en legislación sobre la publicidad. Explicó en tal sentido que el actual llamado a interesados privados que deseen obtener alguno de los canales digitales nuevos, tendrán mayor puntaje en la licitación aquellos que presenten propuestas de menos de diez minutos de publicidad por hora en los horarios centrales.

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