Meteorología

Alerta por “extrema” irradiación ultravioleta hasta el lunes inclusive

La Dirección General de Meteorología emitió un alerta por rayos ultravioletas en “grado extremo” sobre la región costera del territorio uruguayo, lo que estará vigente desde este miércoles y hasta el próximo lunes en principio.

Foto: modemmums.com

Meteorología comenzó a emitir su “pronóstico turístico”, que abarca la faja de costas que va desde Colonia del Sacramento hasta el Chuy,  donde se ha catalogado la incidencia de los rayos solares entre los niveles 0 y 12. Hasta 2 es considerada una incidencia “baja”, de 3 a 5 “moderado”; de 6 a 7 “alto”, de 8 a 10 “muy alto” y por encima de 11 “extremo”.

El índice de rayos ultravioletas –también llamado índice UV- será hasta el sábado de nivel 11; alcanzará su máximo grado -12- el próximo domingo y volverá a 11 el lunes.

Recomendaciones del MSP y la OMS

En Uruguay el Ministerio de Salud Pública ha hecho especial hincapié en evitar tomar sol entre las 11 y las 17 horas: un uruguayo muere cada cuatro días como consecuencia del cáncer de piel. Hay un promedio anual de 175 casos detectados de los cuales la mitad fallece, y se considera que la mayoría de estas muertes podrían evitarse de protegerse adecuadamente contra las radiaciones ultravioletas.

Para la Organización Mundial de la Salud, la proteccion solar frente a las radiaciones ultravioletas es recomendable cuando el índice supera el grado 3. Agrega la OMS, que  el peligro de cáncer cutáneo por exceso de radiaciones ultravioletas está en aumento en el mundo entero, ya sea por causas naturales o por el uso de camas bronceadoras.

Además del cuarto millón de melanomas malignos que por esta causa se diagnostican cada año en el mundo, se estima que la ceguera por causa de cataratas vinculadas al exceso de exposición solar, también se incrementó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje