Medio Ambiente

Playas de Montevideo con nivel de toxicidad “0”: igual piden análisis a Canadá

Los análisis de laboratorio de la Intendencia de Montevideo mostraron la inexistencia de contaminación tóxica en las playas de Ramírez, Pocitos, Cerro y Malvín, donde se ordenó la realización de pruebas extraordinarias, tras que hubiera denuncias por derrames de lodos contaminados en áreas cercanas a la costa.

Playa Ramírez / Martín Atme

De todas formas y para tener una seguridad adicional, el Servicio de Evaluación y Control de la Calidad Ambiental de la IMM, dispuso el envío de muestras a un laboratorio de Canadá donde se procesarán análisis de mucho mayor precisión que los posibles en nuestro medio.

Las muestras ya se encuentran en la nación norteamericana, y los resultados se esperan estén prontos para la primera o segunda semana de enero.

Los análisis de los canadienses referirán fundamentalmente a la presencia eventual de metales pesados (plomo y cadmio), como consecuencia de trabajos llevados adelantes en el área portuaria capitalina.

El origen político de la preocupación ecológica

Después que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) resolviera sancionar a la Administración Nacional de Puertos (ANP) por el vertido de lodos contaminados en una zona no autorizada, los nacionalistas en la Junta Departamental aprovecharon la oportunidad para obtener algún rédito político, pensando en la salud de los bañistas.

Así el edil herrerista Edison Casulo, citó a las autoridades municipales en materia ambiental a declarar ante la Junta Departamental. El director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, y el director de la División Saneamiento, Néstor Campal, así lo hicieron informando que la situación de las playas para el comienzo del verano permite catalogarlas de “habilitadas para baños” excepto Miramar, playa del gas, y puertito del Buceo, como ocurre desde hace ya muchos años. El informe había sido ya publicado en la página web de la comuna, para el conocimiento de la población en general.

Los jerarcas reconocieron estar al tanto de las denuncias de DINAMA contra la ANP, apuntaron que se han tomado “las medidas necesarias de refuerzo de los controles permanentes que se realizan en la costa de Montevideo”. Indicaron que en los laboratorios municipales no se encontró toxicidad ni en las aguas ni en las arenas. Las playas capitalina obtuvieron ya la certificación con la norma ISO 14001 por la calidad de control.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje