Educación

Secundaria considera “saludable” denunciar a la Justicia abandono de liceales

El director general del Consejo de Educación Secundaria, consideró “saludable para el sistema educativo” la medida llevada adelante por el director del liceo No 4 de Maldonado, de llevar a la Jueza de Familia, los casos de liceales que abandonan los cursos.

Juan Pedro Tinetto / Presidencia

El director de ese liceo fernandino, uno de los que tiene mejor currícula y menor ausentismo en todo el país decidió tiempo atrás convocar a los padres cuando los alumnos abandonaban sin justificación las clases.

Sin embargo entre los padres convocados hubo no solo quienes no atendieron en absoluto el reclamo, sino que insultaron al director diciéndole que no los volviera a molestar.

Ante este estado de cosas el director Ángel Ramos, decidió denunciar a 25 padres de alumnos que abandonaron los cursos, en tanto afirma que es obligación de los responsables de los jóvenes responder por su educación.

El 3,4% de los estudiantes abandona el liceo

La medida fue elevada al director general del Consejo de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, quien elogió la decisión del director y señaló que “la medida adoptada por el liceo No4 es saludable para el sistema educativo”.

El año pasado un 3,4% de los estudiantes de liceos públicos dejaron de concurrir a clase y no volvieron más, una cifra que se estima será similar este año. En la mayoría de los casos el abandono se registró entre alumnos del interior.

Se considera abandono, cuando el estudiante supera las 50 faltas injustificadas y se desconoce qué ocurrió. Ello sucede en promedio sin diferenciación del grado que esté cursando ya que todos los guarismos están dentro del 3%. Sin embargo hubo una retracción de esta tendencia en 2011 con relación a 2010, cuando el problema era mayor y el promedio porcentual de abandonos del orden del 4%. A nivel nacional la diferencia es importante ya que en Montevideo las cifras oscilan en el 1%, mientras en el interior alcanzan el 5%.

Para el director Tinetto “la iniciativa del director Ramos no es algo nuevo, lo que sucede que muchas veces cuesta en algunos contextos, mantener el compromiso de las familias con el alumnado, pero la obligatoriedad de la educación secundaria, aunque no tiene tantos años es como la primaria y por eso a veces se aplican estos recursos”, afirmó en declaraciones que recogió Radio Rural.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje