Parque Rodó

Bajo la consigna “No, significa no” se realiza la primera Marcha de las Putas

A partir de las 18 horas, partiendo del lago del Parque Rodó, tendrá lugar la primera Marcha de las Putas, en Uruguay, donde se ha convocado a mujeres y hombres por igual para marchar en contra del acoso callejero y la violencia sexual.

La Marcha de las Putas en Buenos Aires / Facebook

El curioso nombre y el origen de la actividad –que ya se realiza en varias partes del mundo- tienen su origen en Canadá donde Michael Sanguinetti, un policía de Toronto, afirmó durante una conferencia por la seguridad civil, que “las mujeres deben evitar vestirse como putas si no quieren ser víctimas de la violencia sexual”.

El oficial se disculpó horas después, pero sus palabras habían calado de tal modo en la sociedad canadiense que unas 3.000 personas, en su mayoría mujeres, marcharon por las calles de Toronto en repudio a la concepción policial del tema.

Así nacieron las marchas “de las putas”, que actualmente tienen lugar en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, India, Hong Kong, México y Argentina, entre otros.

Con la consigna de que es “hora de dejar de justificar los abusos”, la primera marcha uruguaya enfatizará las ideas de “enseñar a los abusadores a no abusar”, “basta de condenar a las víctimas, basta de vergüenza”.

Sin vestimenta adecuada para la ocasión

La convocatoria apunta decididamente a que cada cual tenga en este mundo la posibilidad básica de vestirse como quiera, sin que por ello otros tengan derecho al hostigamiento de ningún tipo.

En ese marco es que la marcha uruguaya que partirá de la plaza Anita Garibaldi, en Gonzalo Ramírez y 21 de Setiembre, invita a que cada uno vaya con “tanta o tan poca” vestimenta como desee, que cada uno vaya vestido “como quiera, sin miedo, culpa ni vergüenza”.

Los organizadores descartan las críticas también al nombre de la marcha. “Tú me puedes llamar puta, pero eso tampoco te da derecho a abusar de mí” sentencian, en el entendido que la marcha tiene “menos que ver con el sexo y más con las relaciones de poder, con la gente que abusa porque tiene el poder o la fuerza y luego se justifica cobardemente diciendo que la víctima lo provocó”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje