Demasiada lluvia

Mercado Modelo: frutas y verduras cuestan 43% más que en diciembre de 2011

El boletín mensual del Mercado Modelo atribuye a los “efectos particulares de la primavera 2012, asociados con fenómenos meteorológicos adversos como temporales de agua, viento y granizo, así como anegamientos en los suelos, lo que provocó que disminuya la cantidad y calidad de los cultivos, además de atrasar la disponibilidad de producto en las fechas históricas de cosecha”, el aumento de precios.

Mercado Modelo / montevideo.gub.uy

Si bien en relación al mes de octubre, la canasta mayorista hortofrutícola en noviembre no tuvo variaciones de relevancia (la suba de algunos precios compensó la baja de otros), la diferencia en relación al año pasado es importante: un 43% más.

Antagónicos: zapallos fuerte alza, duraznos en caída

Boniatos, papas y las ya casi desparecidas mandarinas, son los únicos productos que según la lista del mercado, cuestan este año más barato que en 2011.

La vedette de la temporada es el zapallo que se disparó literalmente, con un aumento del 388% en relación a 2011. Las zanahorias subieron 175%, las manzanas 123%, el calabacín 115%, lechugas 97%, cebollas 74%espinacas 71% y tomates 63%.

Los boniatos bajaron un 40% y las papas un 8%.

Entre las frutas los precios fueron bastante más oscilantes aunque todas se mantuvieron al alza en relación al año anterior, y la variación mensual mostró una caída fuerte en el precio de los duraznos al aproximarse el verano (36%) y de las naranjas (6%).

Paralelamente el último informe del Instituto Nacional de Estadística, reconoce el encarecimiento de frutas y legumbres en el último mes, en relación con otros precios de alimentos, particularmente la baja de la carne.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje