Corrupción: Uruguay es el país más limpio de América Latina, al mismo nivel de EEUU, Japón y Reino Unido, según Transparencia Internacional

El informe anual de la organización Transparencia Internacional ubicó a nuestro país encabezando el listado latinoamericano de países con menor Índice de Percepción de Corrupción (IPC), junto a Chile.

Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda encabezan el ranking mundial de menor corrupción, seguidos de Suecia, Singapur y Suiza. Australia, Noruega, Canadá y Holanda cierran los diez primeros de la clasificación.

En el extremo opuesto, las tres naciones con mayor corrupción en el mundo son Afganistán, Corea del Norte y Somalia, según el informe.

Uruguay y el contexto americano

Uruguayos y chilenos compartimos con 72 puntos cada uno el privilegio de encabezar la tabla latinoamericana, apenas un punto por debajo de Estados Unidos (73), al mismo nivel que Japón y el Reino Unido y algo menos que el primero de todos en las Américas: Canadá, con 84 unidades, el único país americano en la tabla de los diez mejor clasificados.

Uruguay, con Chile y Costa Rica, son los únicos países de América Latina, que están por encima de la clasificación media de 50 puntos en un ranking donde 100 es el máximo -no alcanzado por nadie- correspondiente a una nación libre de corrupción total.

El Índice de Percepción de Corrupción, está considerado el indicador más usado en todo el mundo y refiere a las percepciones públicas de la cuestión. Se trata de un índice compuesto, integrado por encuestas y evaluaciones efectuadas por instituciones reconocidas en el medio y que en nuestro país son recopiladas por Uruguay Transparente, capítulo nacional de la organización.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje