*

×
LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Congreso de Intendentes: acuerdo por patentes 2013 evita nueva “guerra”

Los jefes comunales de los 19 departamentos llegaron a un acuerdo para el pago de las patentes de rodados 2013, a nivel general, en tanto no lograron acordar el tema en materia de motos y afines, ni tampoco en materia de multas y sanciones.

hs Actualizado a las hs

Foto: montevideo.gub.uy

El acuerdo establece que automóviles y camionetas nuevas, a empadronarse en 2013, pagarán de patente el 4,5% de su valor Aduana, lo que incluye el IMESI pero no el IVA. Los camiones 0 quilómetro harán lo propio, sobre el 2,25% de iguales tasas.

Los empadronados en 2012 tendrán un 4% de aumento sobre la tabla de aforo con valores reales del mercado.

Los vehículos del año 2011 y anteriores, pagarán una patente que se calculará a partir del coeficiente del IPC analizado a noviembre, que seguramente se conozca esta semana y que no superará el 8% y la patente que pagaron en 2012.

Los intendentes quedaron sin solucionar el problema de la patente de las motos y afines, lo que volverá a debatirse el año entrante: el punto principal es que algunas comunas no cobran el tributo a vehículos de dos ruedas.

Otras patentes acordadas fueron las de taxis, remises, y buses urbanos e interdepartamentales: los vehículos “de servicios” tendrán precios iguales pero divididos en dos zonas nacionales, una será Montevideo, Canelones y Maldonado, la otra, el resto del país.

Otro acuerdo positivo fue en materia de empadronamientos cuyo costo será nacional: el juego de matrículas costará $1.300; la libreta de circulación $700: empadronar cuesta $2000 en todo el país.

Sin acuerdo en multas, ni en libretas

Mientras tanto seguirá pendiente solucionar el tema de multas similares en todo el país: los intendentes no logran un acuerdo ya que lo que se paga por violar la Ordenanza de Tránsito se castiga en forma dispar según el departamento, en algunos puntos con diferencias muy importantes.

La libreta de conducir tampoco tendrá un costo único pero la intención es que sí lo tenga a partir de 2014.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad de Enredad@s!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.