Género

En lo que va del año han muerto 25 mujeres por violencia doméstica, igual a un homicidio cada 15 días

El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad Ministerio del Interior presentó informó que en el último año fueron asesinadas en Uruguay 41 mujeres en el sentido biológico y otras 5 mujeres por identidad.

Los datos fueron presentados en el marco de la jornada de conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de Todas las Formas de Violencia Contra la Mujer.

En tal sentido, el director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Interior, Javier Donnángelo, presentó el informe sobre las muertes por violencia de género en el último año.

Donnángelo aseguró que “46 mujeres en todo el Uruguay fueron asesinadas en el período”. Aclaró que “41 casos corresponden a mujeres en el sentido biológico y otros 5 de mujeres por su identidad”.

“El móvil principal de esos crímenes fue la violencia doméstica, con un 54% del total. Además, en el 50% de los casos de mujeres asesinadas, existía un vínculo de pareja, actual o pasado, entre la víctima y el victimario. Para la mujer, la mayoría de los peligros de violencia letal están en el ámbito doméstico”, remarcó el jerarca.

Remarcó que las 25 mujeres asesinadas por violencia doméstica en lo que va del 2012 “equivale a un homicidio cada 15 días”. Añadió que si a ello se suman las tentativas de homicidio, “cada 10 días se mata o se intenta matar a una mujer por circunstancias vinculadas a hechos de violencia doméstica”.

Afirmó que las armas de fuego constituyen “el principal medio para el crimen de género, algo que no es común en el resto del mundo. Esto habla de la amplia proliferación de armas de fuego entre la población civil.

-Aumentan las denuncias

El jerarca indicó que las denuncias de casos de violencia doméstica han aumentado “en forma sostenida en los últimos años”, y aseguró en 2012 han tenido “un salto pronunciado, que habla de que se está trabajando mejor por parte del Ministerio del Interior en la captación y registro de estas situaciones”.

Aseguró que en 2012, hubo un incremento de las denuncias del 42% con respecto al año anterior. En los primeros meses del año se registró, en promedio, una denuncia cada 31 minutos.

“Sin embargo, seguimos teniendo un registro inferior a la realidad porque la violencia doméstica es una problemática delicada, y las víctimas son renuentes a poner los casos en conocimiento de las autoridades. La violencia doméstica puede ser considerada el delito más corriente y habitual después del hurto”, aseguró el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje