Uruguay es el segundo país con menos homicidios por habitante en América Latina tras de Chile, según Bonomi, el BID y la OEA

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que los criterios que utiliza su secretaría de Estado para generar estadísticas sobre violencia son tomados de los estándares internacionales en los cuales “Uruguay es el segundo país con menos homicidios por habitantes” en la región, por lo cual en los datos que difundió FUNDAPRO del Partido Colorado se “confunde, oculta y distorsiona” la información.

El gobierno refutó este lunes los resultados sobre criminalidad en Uruguay que presentó la pasada semana el Observatorio FUNDAPRO de Seguridad y Mapas de Delitos, del Partido Colorado.

Según FUNDAPRO “en 2012 hubo más homicidios que los informados por el Ministerio del Interior”. Indican que las diferencias no se mantienen constantes sino que se “incrementan mes a mes”, y vaticinan que en los próximos dos meses “serán asesinadas entre 40 y 50 personas más en el Uruguay”.

Este lunes el Ministro Bonomi afirmó que el informe sobre criminalidad que publicó la organización del Partido Colorado reemplaza criterios penales aceptados internacionalmente para organizar las estadísticas, por criterios políticos.

Dijo que en él se “contabiliza a los policías en cumplimiento de su deber y a los civiles que se defienden legítimamente como homicidas”.

Bonomi aseguró que, en cambio, los criterios que utiliza el Observatorio sobre Criminalidad del Ministerio del Interior son tomados de los estándares internacionales para generar estadísticas sobre violencia. “En ellas, Uruguay es el segundo país con menos homicidios por habitante en 2011”. Acotó que fallecieron por homicidio 6 por cada cien mil habitantes según los datos de Bien Público Regional. “Este año no superarían los 8 homicidios cada cien mil habitantes”.

El proyecto Bien Público Regional, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos (OEA), compara estadísticas de criminalidad elaboradas por 15 países, señala a Uruguay como “uno de los lugares más seguros de América Latina”, muestra que en 2011 el país con menor tasa de homicidios cada cien mil habitantes es Chile (4/100 mil), seguido por Uruguay (6/100 mil), y el país con la tasa más alta es Honduras (78/100 mil). Con los datos del 2012, la cifra alcanzaría 8 homicidios cada cien mil habitantes.

Para contrastar los datos, el Ministerio del Interior contrató a la empresa Foco Multimedia, que contabilizó la misma cantidad de homicidios en el año actual: 247 casos comprobados.

La empresa privada alcanzó esta cifra con el estudio de los casos presentados en dos diarios de circulación nacional.

“Falta de seriedad”

Bonomi fustigó la falta de seriedad del informe de FUNDAPRO. Dijo que en la página 35 del informe se expresa: “nuestra clasificación puede ser parcialmente arbitraria. Las clases que usamos para la clasificación fueron hurtos, rapiñas y copamientos (incluyendo los delincuentes muertos a manos de la policía o particulares en el transcurso de uno de esos hechos)”.

Este criterio, es “contrario a derecho”, explicó, por su parte, el director Nacional de Policía, Julio Guarteche.

El jerarca policial añadió que el artículo 28 del Código Penal establece que: “Está exento de responsabilidad el que ejecuta un acto, ordenado y permitido por la ley, en vista de las funciones públicas que desempeña, de la profesión a que se dedica, de la autoridad que ejerce, o de la ayuda que le preste a la justicia”.

Subrayó que en el informe privado, realizado por el Partido Colorado, “se consideran homicidas a policías en el cumplimiento de su deber”.

Al 21 de noviembre de 2012 se registraron 247 homicidios, la consultora Foco Media constató 247, y FUNDAPRO 267.

Desglosando los datos, el Observatorio constata “29 homicidios en circunstancias de hurto, rapiña o copamiento, contra 60 de FUNDAPRO”. En cuanto a homicidios luego de una riña, el Observatorio suma “41 y FUNDAPRO 65. En cuanto a los  homicidios por ajuste de cuentas el estudio realizado por el Partido Colorado cuenta 48 casos, “mientras el Observatorio confirmó 60 y sospecha de otros 25 casos, que se registrarán como tales una vez culminado el trabajo de la Justicia”.

La categoría de homicidios-hurtos-copamientos representa el 24% de los homicidios de 2012, según FUNDAPRO. De esos, al menos 20 casos responden a rapiñeros muertos por policías o particulares en defensa propia. “Se usa este dato para causar temor, se agrandan la cantidad de homicidios incorporando los casos de policías que abaten rapiñeros en cumplimiento del deber, y a civiles bajo legítima defensa, que después se los incluye como homicidas”, cuestionó el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje