Se duplicaron

BPS investiga abusos en licencias por enfermedad desde que cambio el sistema

El cambio en el sistema de certificaciones por enfermedad registrado a partir de 2010 generó, por causas que se procura determinar, una duplicación en el número de personas que no concurrieron a trabajar por más de tres días, con la debida constancia oficial.

Hasta julio de 2010, se registraban unos 20.000 ausentes al trabajo por más de tres jornadas mensualmente; a partir de esa fecha el número creció rápidamente y alcanza sus cifras más altas para agosto de este año cuando el BPS debió pagar 41.079 subsidios por enfermedad.

Si bien ha habido un incremento lógico a partir de la incorporación al Fondo Nacional de Salud, de las cajas de auxilio que ahora respalda financieramente el BPS, existe la certidumbre que el trámite para obtener la licencia médica se ha facilitado de manera significativa.

Así lo afirmó la directora de los empresarios en el BPS, Elvira Domínguez, que confirmó la realización de un estudio en tal sentido, con auditorías sobre las certificaciones laborales. “El estudio es para detectar irregularidades y para evaluar la calidad técnica de la información”, dijo en declaraciones que publica el diario El Observador.

Una investigación a todos los niveles

A través de un convenio signado con el Fondo Nacional de Recursos, el BPS, comenzó ya la investigación de los casos más sospechosos.

El cambio del sistema en 2010, podría estar entre las causas, ya que a partir de ese entonces, alcanza con presentar constancia de un profesional de la mutualista de que sea socio quien se declara enfermo, para que se le conceda la licencia. Antes de julio de ese año, las certificaciones eran realizadas por funcionarios médicos del BPS.

Las auditorías comenzaron en mutualistas de Montevideo, Canelones, San José, Soriano y Paysandú, y se irán extendiendo paulatinamente. Fundamentalmente se procura verificar las certificaciones médicas, su pertinencia y fundamentación, a fin de establecer si los tiempos de licencia asignados, condicen con las patologías que se diagnosticaron, y que la enfermedad tenga una lógica equivalente a los días de licencia otorgados.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje