Damas de negro

Violencia doméstica: miles de uruguayas manifestaron por la principal avenida

Foto: Mariana Costa / LARED21

El compromiso de lograr una sociedad sin violencia doméstica se reflejó este domingo en Uruguay en una multitudinaria marcha en donde decenas de niños exigieron vivir sin el flagelo, el domingo en que se conmemora el día internacional de la No violencia contra la Mujer.

Miles de personas vestidas de negro -en su mayoría mujeres- marcharon en silencio por la principal avenida de la capital uruguaya, sin embargo en la delantera de la marcha se sumaron niños vestidos de blanco que simbolizaban la esperanza en un futuro mejor.

«Viví violencia doméstica en mi casa materna, pasaron muchas cosas que no quiero volver a vivir nunca más , por eso hoy que pude salir de ese infierno estoy acá con mi hija para apoyar a las que hoy lo están viviendo», dijo a la AFP Alexandra Peña, de 18 años, que marchó con su bebe en brazos.

«Queremos crecer sin violencia», rezaba la inscripción en el pecho de los niños y adolescentes que marcharon.

Este año la marcha -impulsada por el colectivo Mujeres de Negro- se realizó bajo el lema «Compromiso y esperanza», ya que «los más invisibles dentro de la violencia doméstica son los niños, las niñas y adolescentes que viven en un hogar violento», dijo a la AFP Jenny Escobar, presidenta de la organización.

«Cuando la mujer es asesinada, es acosada, quizás los niños no son acosados directamente pero lo están viendo, están sufriendo porque es su madre», agregó.

El absoluto silencio que guardaron durante todo el recorrido los participantes se transformó en emotivo aplauso al cierre de la caminata, donde un grupo de malabaristas y animadores esperaban con música a los participantes.

«Los niños vinieron al mundo para ser felices», decía un gran cartel que precedía a juegos donde en un clima de algarabía -lejos de la sombría realidad abordada en la marcha- culminaba el recorrido.

Cifras alarmantes

Durante todo el camino el sonido de los latidos de un corazón que se apaga poco a poco comentaba el nefasto registro de que cada 9 días una mujer muere en Uruguay a causa de violencia doméstica.

Tras un 2011 en que se registraron 38 homicidios de mujeres a manos de parejas o exparejas, en lo que va de este año 30 mujeres fueron asesinadas, según la organización.

En los últimos días, el gobierno uruguayo presentó una serie de medidas que se buscarán implementar en el próximo año, entre las que se destacan la revisión de la normas y la creación de una ley más amplia contra la violencia doméstica.

Además, comenzará a regir este mes un mecanismo que utilizará dispositivos electrónicos en agresores para combatir la violencia doméstica, que según cifras oficiales representa más de la mitad de los delitos contra las personas en este país de 3,3 millones de habitantes.

«Se están haciendo cosas, pero mientras tanto madres, padres e hijos lloran la muerte de decenas de mujeres y eso es terrible», señaló Mirtha Rodríguez, quien marchó junto a su nieta de seis años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje