Rehabilitación

En los dos últimos meses no se han fugado del SIRPA menores internados

El Sistema de Rehabilitación Penal Adolescente (SIRPA), que tiene bajo su custodia a 480 adolescentes en conflicto con la ley, hace dos meses que no registra ninguna fuga.

Rubén Villaverde / Presidencia

Si bien el hecho de que no se fuguen menores no debería ser considerado como algo extraordinario, en este caso sí lo es, ya que en los últimos tiempos era moneda corriente que los adolescentes en conflicto con la ley lograran escaparse de los centros de rehabilitación.

Desde el inicio de la transición hacia el nuevo sistema de rehabilitación con adolescentes se contabilizaron unas 35 fugas, con un episodio destacado en abril, al mes de asumir la nueva comisión delegada.

Sin embargo, desde hace al menos dos meses las cosas parecen haber cambiado. Pues en los últimos 60 días no se han registrado fugas de menores, según así lo aseguró el presidente de la comisión delegada del SIRPA, Rubén Villaverde, a Presidencia de la República.

“En la tecla”

“Finalmente, y a pesar de las dificultades de infraestructura, los funcionarios han dado en la tecla y entre todos, con la colaboración del Ministerio del Interior, se ha abatido el tema de las fugas”, aseguró Villaverde.

“Dar en la tecla significa haber comprendido al detalle cuáles son todos los gestos que hay ir haciendo en el trabajo diario, respetar los protocolos de seguridad, tener mucho cuidado en la apertura y cierre de puertas. El hecho de contar con un servicio de la policía permanente también ayudó a minimizar este problema”, aseguró el jerarca del SIRPA.

Las líneas de trabajo del SIRPA son: “la recomposición de las trayectorias educativas en jóvenes con un alto grado de desvinculación con la escuela, el liceo o la UTU. La totalidad de los jóvenes privados de libertad en la Colonia Berro y casi todos los de Montevideo asisten a clases de primaria, educación media o UTU”.

Pero también se incrementará la cantidad de talleres específicos en los programas educativos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje