«Tabaré Vázquez está en condiciones de decir: mis condiciones son estas… ¿y quién se anima a no aceptarlas?” (Bottinelli)

Tabaré Vázquez

El politólogo y director de FACTUM, Oscar Bottinelli, expresó que el cierre de PLUNA y la fallida subasta de sus aviones repercutirá “mucho menos de lo que el Partido Nacional desearía” en la opinión pública de cara a las próximas elecciones nacionales, y aseguró que “cuando se pone a Tabaré Vázquez en la cancha el Frente Amplio está en el borde de retener el gobierno”

Botinelli ofreció una extensa entrevista al semanario nacionalista La Democracia, en la cual se refrió a las posibilidades del Frente Amplio rumbo a las futuras elecciones, a la posible candidatura de Tabaré Vázquez y al actual gobierno de José Mujica.

El politólogo fue interrogado por el caso PLUNA y cuánto puede repercutir desde el punto de vista de la opinión pública.

“Creo que mucho menos de lo que el Partido Nacional desearía. Entre otras cosas porque es un tema un poco lejano para el grueso de la población. Es cierto que un segmento importante de la población se vio perjudicado en las vacaciones de julio. Y hay un sector muy menor que se ve perjudicado por la falta de conectividad”, respondió.

“Lo que desgastó al gobierno fue esa sensación de que no sabían para dónde iban, de cosas que no quedaron bien explicadas, y creo que todavía no se terminó de saldar el episodio de PLUNA”, añadió.

Dijo que sin duda el equipo económico y el Ministerio de Transporte son los que aparecen “directamente más golpeados”.

Consideró que alguna gente del gobierno “se equivocó al principio porque creyó que le iban a pasar factura al astorismo y después se dieron cuenta, a tiempo, que un lío de estos puede afectar a una persona más que a otra, pero afecta a todo el gobierno”.

“Ha quedado una sensación de falta de manejo ordenado en el gobierno y además ha afectado la imagen de gran previsibilidad que daba el equipo económico. Hubo un mar de incertidumbres demasiado fuertes para la certeza que transmitía el equipo económico”, indicó.

-Vázquez en la cancha

Desde el punto de vista electoral “y esto no es un pronóstico para el 2014 sino el estado actual” el Frente Amplio está, a “grosso modo”, en una media del 42%, señaló Botinelli. Pero, aclaró que “cuando uno pone a Vázquez en la cancha el Frente Amplio está en el borde de retener el gobierno”.

Acotó que puede ir de un balotaje sin mayorías parlamentarias a ganar con mayorías en primera vuelta. “Curiosamente, desde el punto de vista numérico no es tanta la diferencia entre el éxito clamoroso y la situación comprometida”.

“Con un 48% no tiene mayoría parlamentaria normalmente; con 47.5% y medio no la tiene y va a un balotaje complicado, porque allí ya no depende de sí mismo, sino de cómo jueguen los demás actores. Con 51%, que no es mucha la diferencia numérica, tiene 52 diputados y gana en primera vuelta”, señaló.

Agregó que “el peor escenario para el FA, o el mejor, depende de muy pocos votos. Esta es la situación que se da hoy con Vázquez como candidato”.

Añadió que “cuando al FA le da 42%, no mejoran los partidos tradicionales. El promedio es más o menos 42 el Frente, alrededor de 24 el Partido Nacional, 16 el Partido Colorado, 2 el Partido Independiente y luego, lo que queda, está más o menos girando en un rango del 8 al 12%, que es el voto en blanco o anulado. Yo, lo que opino es que, con estas cifras, Tabaré Vázquez está en condiciones de decir: mis condiciones son estas… ¿y quién se anima a no aceptarlas?”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje