Tregua

Profesores no entregarán las llaves de liceos mientras prosiga el diálogo

Profesores y autoridades de Secundaria instalaron un ámbito de diálogo para analizar el sistema de elección de cargos con lo cual los docentes dejaron sin efecto la medida de cerrar los centros de estudio y entregar las llaves como forma de protesta.

El acuerdo compromete a los directores de los liceos a no tomar la medida de entregar las llaves, mientras que por su lado Secundaria extiende el plazo para utilizar el software de elección de cargos “on line”  de docencia indirecta (dirección, subdirección, adscriptos y ayudantes preparadores), que tenía previsto implementar el Consejo de Secundaria (CES) y que generó el rechazo de los docentes y el conflicto.

Por su parte, el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, dijo que confía en la instancia de negociación para dar lugar al diálogo.

El CES lanzó el procedimiento de elección de cargos de docencia indirecta por Internet que permite “elegir a la persona desde su domicilio”. En se marco, Tinetto dijo que ello es una forma “más cómoda que no lesiona ningún derecho de los trabajadores e incluso asegura su elección libre, sin ningún tipo de presiones ni sugerencias por otros actores”.

Agregó que el nuevo método “iguala las oportunidades de la gente del interior del país con la de la capital, ya que no es necesario que los ciudadanos viajen a Montevideo para la adjudicación de cargos”.

Añadió que el sistema permite ser “sometido a auditoría una vez finalizada la elección y si hubo errores, que podrían provenir de las listas o de las condiciones de los que pueden o no trasladarse, se detectan y se autoriza una nueva elección”.

El sistema es rechazado por la Sala Nacional de Directores que argumentan que “no existe la interacción humana en el procedimiento”, lo que Tinetto considera “da garantías”.

Los docentes argumentan que al momento de elegir se desconoce si hay alguien en ese equipo docente con el cual no deseen trabajar. En tal sentido, Tinetto dijo que ello “es cierto, no se lo permite porque uno tiene que elegir su situación ideal, la que uno piensa es la mejor, elegir los liceos en los cuales le gustaría trabajar y no sabe quién más va a estar en ese liceo. Creo que los equipos de trabajo siempre se formaron a partir del proceso de elección”.

Convencimiento

Mientras no nos convenzan de que el sistema daña los derechos de los trabajadores, o es peor que lo que se hacía antes, no estamos dispuestos a modificarlo. Si nos convencen de eso naturalmente que sí, por eso nosotros mismos pedimos una mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, señaló el jerarca.

Asimismo, remarcó que “son muchos, más de 300, los profesores que ya eligieron”, pero aclaró que este nuevo sistema informático “no puede implementarse en la elección de horas de docentes por materia, ya que es mucho más complejo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje