Impuestos

DGI: productores reconocen evasión al duplicar sus pagos de saldos a octubre

Las declaraciones juradas de los productores rurales que vencieron en octubre pasado, duplicaron el monto de lo que les corresponderá pagar, en relación al mismo mes del año 2011, según afirmó el titular de la Dirección General Impositiva.

Foto: Presidencia

Pablo Ferreri, dijo a radio Carve que se verificó la sospecha de la DGI, en referencia a que había productores pagando menos de lo que correspondía y “ahora, con mayor riesgo hay un mayor nivel de cumplimiento”. Explicó en ese sentido que solamente para los vencimientos de octubre se recaudan $300 millones más que el año pasado.

Señaló también que el operativo de análisis de lo declarado por el sector agropecuario alcanza ya a unos 1.800 productores “algunos de los cuales ni siquiera habían presentado declaración jurada” todo lo que sigue en proceso.

30 clausuras y proyección para el verano

El director recordó que este lunes se llevan adelante 30 clausuras contra distintos comercios en Montevideo, Canelones, Rocha, Tacuarembó y Colonia, todos evasores en 2012 o a fines de 2011. Los comercios pertenecen a los rubros de restoranes, estacionamientos y salones de fiestas y las clausuras tienen una extensión de 1 a 6 dias.

En todos los casos se constató que no se emitían boletas o tickets o facturas, al momento de realizar las ventas o las contrataciones.

Adelantó Ferreri que ya hay también una serie de clausuras previstas para fin de este año y comienzos del próximo, en establecimientos que operan en temporada.

A propósito del verano anunció que “ya está todo el trabajo pronto y delineado para que en la primera quincena de diciembre podamos comenzar a recorrer la zona turística para garantizar que los comercios golondrinas van a dar las garantías necesarias de que cobraremos sus impuestos”.

Descartó grandes novedades y apuntó que en la temporada “va a haber el mismo tipo de trabajo, con énfasis en determinados rubros más que en otras ocasiones”.

Confirmó que la DGI continuará su “política fuerte de combate a la evasión”, centrada en mejorar la competencia legítima entre los operadores, “más allá que en el mero afán recaudador. Priorizamos la competencia leal y transparente”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje