Equidad

Uruguay sextuplicó el gasto social respecto a década del 90’ (Olesker)

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, expresó que el gasto social del gobierno actual es de 4.200 millones de dólares, mientras que en la década del 90’ era menos de 700 millones de dólares. Por lo tanto, “está claro que quienes critican el gasto social lo hacen porque no hacían nada”.

Olesker, al igual que el Presidente José Mujica, salió este jueves al cruce de las críticas de la oposición en cuanto al gasto social del Estado.

“Son absurdas e inconsistentes con la evidencia empírica las críticas que realizan los partidos de oposición por el gasto social y la ayuda que se otorga sin exigir contrapartidas”, criticó el secretario de Estado.

Agregó que el gobierno “tiene sobrados argumentos” para mostrar lo que ha hecho en estos años.

“Este tipo de quejas me causan gracia porque dejó de ser una discusión conceptual, porque el gasto social actualmente se sitúa en 4.200 millones de dólares mientras que en la década del 90 era menos de 700 millones de dólares. Por lo tanto, está claro que quienes critican el gasto social lo hacen porque no hacían nada”, cuestionó.

Políticas adecuadas

Olesker agregó que para discutir la política social es necesario analizar la “evidencia empírica”.

Dijo que los resultados se encuentran a “la vista”, porque “no podría haber bajado la pobreza de un 40 % a un 13 %, la indigencia de un 5 % a un 0,5 % si no existieran políticas adecuadas”.

Aseguró que “no son las transferencias las que determinan estos resultados”, porque “la tarjeta involucra a 70 mil hogares, mientras que los hogares que bajaron de la pobreza son más de 250.000”.

También señaló que “está demostrado que se exigen distintas acciones a quienes reciben ayuda del gobierno. ¿Podría haber un 99,5% de asistencia a Primaria sin las Asignaciones Familiares, o habría crecido de un 75 % a un 87 % la asistencia al Ciclo Básico si no se hubiera incluido en las Asignaciones Familiares un plus para Secundaria?”, se preguntó el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje