14.500 pesos

Ejecutivo remite al Parlamento proyecto que crea pensión para familiares y víctimas de delitos violentos

El gobierno remitió al Parlamento el proyecto de Ley en el cual establece una pensión destinada a los familiares de las víctimas de delitos violentos que será equivalente a 14.500 pesos.

A través del proyecto de ley del Ejecutivo que fue remitido este lunes al Parlamento, se crea una prestación social denominada: “pensión a las víctimas de delitos violentos”. Su valor es de 14.500 pesos y estará a cargo del Banco de Previsión Social (BPS).

En la iniciativa se determina que tendrán derecho a la pensión: “los cónyuges, concubinos o hijos” de quienes fueron víctimas de homicidios en ocasión de delitos de rapiña, copamiento o secuestro.

Asimismo podrá cobrar el subsidio aquella persona que resulte “incapacitada de forma absoluta por haber sido víctima directa de los mismos delitos”.

Se trata de una pensión que se cobrará de forma “vitalicia” y consiste de una mensualidad de seis Bases de Prestación y Contribución (BPC) la cual hoy equivale a  14.500 pesos. En caso de tener otra prestación por parte del BPS, se deberá optar por la de mayores ingresos, informó Subrayado.

-Convivencia ciudadana

El subsidio se encuentra dentro del paquete de 15 medidas propuestas por el gobierno para mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana. Ellas son, entre otras: “la reparación a las víctimas de delito con la constitución de un Fondo Nacional de Indemnización a las víctimas de delitos violentos, agravamiento de las penas en caso de corrupción policial y tráfico de pasta base, modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia en lo que refiere a la normativa que rige para los menores infractores, eliminación de la tipificación de una serie de conductas como “faltas” y mantenimiento de aquellas con real incidencia en la inseguridad ciudadana”.

También el “abordaje integral de la problemática de las personas afectadas por el consumo problemático de drogas y su entorno, generando una estrategia integral para actuar sobre las principales consecuencias del consumo de drogas en particular de la pasta base de cocaína, legalización regulada y controlada de la marihuana, regulación del horario de protección del menor para que incluya también a los informativos y mejorar la eficacia y transparencia policial y la educación y control del tránsito, entre otras.

Por su parte, la Cámara de Representantes sancionaría este martes el proyecto de ley por el cual se incremental las penas para el tráfico de pasta base con lo cual entraría en vigencia la Ley.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje