Piratería

Uruguay es ejemplo de lucha contra marcas falsas: aumentó tráfico

La presidenta de la Cámara Uruguaya de Lucha contra la Piratería y el Contrabando, Virginia Cervieri, afirmó que se incrementó hasta en un 60% el tráfico de mercaderías con marcas falsas y que se considera a nivel regional que el 80% de las mismas pasaron por puertos uruguayos.

Zapatos Naik / filanos.com

La abogada agregó que Uruguay ya se ha convertido en un “país de tránsito” para este tipo de falsificaciones que se comercializan prácticamente en todo el continente.

Cervieri, destacó que los controles contra los delitos marcarios son de menor rango que los que se efectúan por otras razones (narcotráfico, por ejemplo) lo que torna muy beneficioso para los delincuentes esta especialidad, en tanto tiene márgenes de ganancia “muy importantes. Es que a nadie se le ocurriría pasar un contenedor lleno de droga, pero sí llegan dos contenedores llenos con mercadería falsa”, explicó en declaraciones que publica el diario La República.

Uruguay es “pionero” en aplicar legislación

Pese a lo adverso del escenario, Uruguay destaca a nivel regional en tanto se lo considera “pionero” en el combate al tráfico de mercaderías falsas.

En nuestro país se ha procesado y remitido a prisión a gente por este delito, algo que no ocurre en otras naciones. Sin embargo los jueces entienden necesario ahondar aún más el espectro legal, con el fin que una reforma legislativa habilite a perseguir “de oficio” este tipo de delitos: actualmente solamente la justicia actúa en tanto aparezca una denuncia de los damnificados.

Algunos jueces apuntan también que la mercadería incautada, debería poder destruirse antes de finalizar el proceso –como ocurre con la droga- , así como mejorar los controles de las mercaderías en tránsito, así como una identificación exacta de los responsables detrás de cada contenedor.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje