Observatorio

UNICEF: Uruguay debe tener “estrategia inteligente” y cuidar más su infancia

El Observatorio de los derechos de la infancia y la adolescencia de UNICEF –la agencia de Naciones Unidas que atiende esa franja etaria de la población mundial- advirtió a Uruguay sobre la necesidad de aplicar “una estrategia inteligente” ante el “reto” que implica para el país tener cada vez menos niños.

Foto: unicef.org

El informe periódico del organismo remarca que hay un “imperativo ético”, hacia el conjunto de menor edad de la nación ante “el escaso crecimiento de su población y la tendencia observada en los últimos años a la disminución de la población infantil”.

La entidad agregó que es “incorrecto” creer que el único grupo con derechos vulnerados entre los más jóvenes es el del 25% de los niños que viven en hogares pobres. La imposibilidad de disfrutar de esos derechos alcanza también a tres de cada diez adolescentes que no terminan el ciclo básico, y a los seis cada diez que no terminan el ciclo de educación media superior.

Se trata de un “objetivo plenamente alcanzable”

UNICEF destaca particularmente que la superación de los problemas que afectan a los niños y los jóvenes en Uruguay “es un objetivo plenamente alcanzable” dado el escaso número de nacimientos. 47.000 uruguayos llegan al mundo cada año, la cuarta parte vivirá en hogares con recursos por debajo del índice de pobreza; un 11% tendrá una talla menor a lo previsible; un 31% padecerá anemia al llegar a los dos años “y aproximadamente un tercio presentará problemas de riesgo y/o retraso del desarrollo”, agrega el documento.

Para UNICEF, en materia educativa “aún no se advierten cambios significativos en los resultados ni un viraje notorio en la trayectoria del sistema”.

Los técnicos cuestionan particularmente “¿cómo es posible que prácticamente un 30% del alumnado repita?; ¿cómo es posible que repitan cuatro de cada diez alumnos de primer año en Montevideo?”.

UNICEF cuestiona asimismo “la validez, la pertinencia y la utilidad del instrumento de la repetición como lo vienen haciendo los sistemas educativos de los países más desarrollados” y apunta a “buscar alternativas al fracaso escolar”.

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