Remuneraciones

Jueces reclamarán ante la justicia nacional e internacional por sus salarios

La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) iniciará acciones tanto ante la Justicia nacional como en el plano internacional para que se disponga que los jueces vuelvan a cobrar sus salarios con el sistema anterior al empleado actualmente, en tanto consideran que el nuevo les impide los incrementos que buscan.

Foto: nuevotiempo.org

Los magistrados cumplieron una asamblea extraordinaria de la gremial, durante la que decidieron “iniciar nuevas acciones legales a nivel nacional e internacional”, según explicó el presidente de AMU, el juez Rolando Vomero.

Según explicó, el anterior sistema de salarios establecía que las remuneraciones de la Suprema Corte de Justicia, no podían ser inferiores a la de un ministro de Estado. En base a ese principio, la ley establecía una escala de porcentajes para las demás categorías de jueces.

Rendición de Cuentas “pretende eliminar” el sistema

Según explicó el juez Vomero, la Rendición de Cuentas, pretende “eliminar ese régimen y es por lo cual los jueces nos hemos reunidos en asamblea y vamos a promover un segundo juicio. Hay una declaratoria de inconstitucionalidad de la ley anterior” en tanto no era una ley presupuestal. “Ésta a nuestro juicio también es inconstitucional por otras cosas”, sentenció Vomero, en declaraciones que publica el diario El País.

Si bien el juez declinó brindar detalles de momento acerca de los ámbitos internacionales a los cuales podrían recurrir los magistrados uruguayos, en caso que no se atiendan sus reclamos, remarcó que la Asociación está dispuesta a encaminar esos pasos apenas sea una decisión en firme de la mayoría de los afiliados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje