Ecología total

La Paloma: MTOP desarrollará obras especiales para evitar reclamo ambiental

Las jerarquías del Ministerio de Transporte y Obras Pública se aprestan a dar a conocer una serie de obras que abarcan distintas áreas de protección ambiental, tendientes a concluir con los reclamos que en ese sentido protagonizaron los vecinos del principal balneario del departamento de Rocha.

Panorámica de La Paloma desde el faro.

En principio, se efectuará un monitoreo total de la calidad de las playas, lo que se reiterará a lo largo del período que duren las obras, sumado a una batería de análisis al final de los trabajos, todo tendiente a ratificar la calidad de las aguas para baños en todos los momentos de construcción de la caminería destinada a las obras en el puerto del balneario.

Asimismo, se construirá una ciclovia –entre La Aguada y La Paloma- la que permitirá una circulación segura de peatones y ciclistas, mientras dure el intenso tránsito de camiones previsto en función del obrador.

Por último el MTOP se hará cargo de construir una nueva rotonda de entrada al balneario, obra que comenzará luego de la próxima temporada turística.

Con la esperanza de calmar los ánimos

Las obras para reconstruir seis quilómetros en la zona de acceso a La Paloma, para los camiones con madera que llegarán al puerto local, cuyas cargas abastecerán a la planta de celulosa en Fray Bentos, generaron las protestas más enconadas que se tenga memoria en el balneario rochense.

Manifestaciones, cierres de ruta, acción policial, prohibición de piquetes y un clima de altísima tensión enfrentó a los vecinos con las propias fuerzas de seguridad locales, a los que debieron sumarse fuerzas de choque procedentes de Montevideo, pautaron durante semanas una tendencia “ecologista” que en definitiva apuntaba a no alterar el clima turístico de la zona.

Después de múltiples negociaciones entre gobierno y vecindario, el MTOP asumió una serie de compromisos, firmando un documento que asegura que el puerto de La Paloma será “multipropósito, comercial, pesquero y militar”, lo que no podrá “interferir el desarrollo turístico que caracteriza a la región”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje