Anuncian lluvia

Exceso de agua en campos baja 10% remisión de leche; trigo también afectado

Las intensas lluvias de las últimas semanas están afectando al rodeo lechero en toda la cuenca y las remisiones a la planta pasteurizadora de CONAPROLE ya bajaron un 10%.

Foto: trust.org

El anuncio de lluvias para la semana próxima y de la continuidad de las condiciones meteorológicas adversas por lo menos hasta entrado noviembre, alerta a los productores, quienes pensaban alcanzar el anterior récord de 4,4 millones de litros diarios.

Las precipitaciones provocan que en la mayoría de las áreas de pastura, los animales estén pisoteando la grama lo que daña el material de alimentación.

Paralelamente las reservas forrajeras están impedidas de prosperar en estas condiciones, lo que anticipa un futuro de peores características todavía. Desde CONAPROLE se informa que la remisión diaria que había alcanzado ya los 4,3 millones de litros, se detuvo en el incremento dado que a los animales les es dificultoso acceder al alimento.

En el trigo caída sería del 20%

Mientras tanto otra serie de cultivos se encuentran cada vez más comprometidos en sus rindes debido al exceso de agua, y más aún ante las perspectivas de más lluvia.

El trigo está enfrentando serias dificultades ante el hongo Fusarium, una de sus plagas características, en tanto ya el exceso de lluvias ha costado al menos el 20% de la próxima cosecha. Otro problema similar enfrenta la producción de cebada, tanto por el agua demasiado abundante como por la aparición del hongo Ramularia.

A nivel hortifrutícola, la zona de producción medular para la capital, Canelones y el Montevideo rural, están castigados fuertemente por el agua y se notan ya pérdidas en los frutales de verano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje