El tiempo está….

Meteorólogos discrepan si el próximo temporal será el domingo o el lunes

Confirmando tal vez lo anunciado por el Gobierno de que la población debe comenzar a acostumbrarse a este tipo de fenómenos ciclónicos, ahora los modelos meteorológicos apuntan que el fin de semana se podría producir un nuevo temporal de porte, aunque otros estudios llevan ese pronóstico para 36 horas después.

Foto: AFP

El pronóstico –formulado por Subrayado 10- indica que entre el sábado y el lunes próximos, “es altamente probable que tormentas fuertes y severas dispersas, y precipitaciones abundantes y copiosos afecten principalmente los departamentos de Artigas, Salto, Rivera y Tacuarembó”.

El meteorólogo Vázquez Melo anticipó en ese sentido que estos fenómenos “intensos y adversos no darán tregua a los uruguayos durante lo que resta transcurrir del mes de octubre y durante todo el mes de noviembre próximo”.

Mientras tanto los demás observatorios privados consultados, estiman que el fenómeno si bien aparece en el modelo, su trayectoria alcanzaría el territorio nacional recién en las primeras horas del día lunes e incluso podrían llegar al martes. No obstante todo apunta que no habría vientos de la intensidad registrada en la semana que culmina.

Preocupa nivel de aguas

La preocupación principal de las autoridades ante la advertencia de los técnicos está radicada en que los suelos se encuentran saturados de agua, por lo que el escurrimiento será mayor y podrá provocar rápidas crecidas en todos los sectores litorales donde se asientan pobladores de menores recursos.

Todavía no ha regresado a sus hogares la totalidad de los evacuados en la última tormenta: el último informe oficial de las 14 horas del miércoles señalaba que aún eran atendidas 75 personas en los departamentos de Canelones, Montevideo, Salto y Paysandú.

La peor situación la viven quienes están en los dos últimos departamentos citados ya que debieron abandonar sus casas en el temporal de dos semanas atrás.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje