"Huracanados"

Sistema de Emergencia y ANEP deciden suspender clases en Maldonado y Rocha por vientos

El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) anunció en la tarde de este lunes que mantiene hasta el martes la alerta roja para Rocha y Maldonado por lo que se decidió no dictar clases en Educación Pública sólo en esos departamentos a efectos en forma de “prevención por vientos huracanados en la costa”.

Por otro lado, la actividad de la Administración Central será normal en todo el país, salvo que se decida lo contrario en el correr de las primeras horas de este martes.

El presidente del SINAE y prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo que el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública decidió que no se dicten clases en Maldonado y Rocha a efectos de prevención por la situación que se puede generar de vientos huracanados en la costa atlántica. Esto se suma al estado de nerviosismo de muchos padres de menores, por ello el SINAE se sumó a la determinación del ANEP.

Cánepa aclaró que en el resto del país, donde puede haber rachas de vientos fuertes pero no se prevén vientos huracanados, no se suspenden las actividades de la enseñanza y tampoco las actividades de la Administración Central.

La decisión es que todo funcione “dentro de la normalidad”. Cualquier otra decisión “se tomará mañana en el momento que se considere oportuno”. Todas las previsiones indican que los eventos climáticos no tendrán la fuerza que tuvo la tormenta del pasado 19 de septiembre, aseguró.

Información oficial

Por otro lado, Cánepa indicó que le preocupa la nueva realidad en la que vivimos, donde el acceso a Internet y la comunicación instantánea “generan muchas veces alarma excesiva en la población con respecto a las situaciones climáticas”.

Por ello pidió la “colaboración” de la prensa para informar sobre los datos oficiales proporcionados por el SINAE.

“Hay un protocolo claro de que en situaciones posibles de eventos dramáticos es el SINAE el organismo que da la información permanente y oficial”, añadió el prosecretario de Presidencia.

También recomendó a los ciudadanos que ante situaciones de emergencia sólo deben llamar a los teléfonos: 911 o 104 para que no haya dispersión de llamados a otros organismos del gobierno o medios de comunicación.

En cuanto a los evacuados por la anterior tormenta de lluvias más los evacuados por las precipitaciones de este lunes, la cifra asciende a 92 personas, de los cuales: 39 en Paysandú, 30 son de Artigas, 12 en Soriano, 6 en Salto, y 5 en Canelones.

Las rutas cortadas a causa de las lluvias intensas de este lunes son las siguientes: la 61 en el kilómetro 21; la 14 en  los kilómetros 4 y 50; la 95 en los 17, 23 y 81; y la 7 en el kilómetro 43

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje