Transexualidad

Uruguay realizará diversas actividades por la inclusión sexual trans y su “despatologización»

Las actividades se enmarcan en la campaña internacional “Stop Trans Pathologization”, una iniciativa que busca una plataforma “activista internacional para impulsar acciones por la despatologización transexual en la mayoría de los países del mundo.

En ese marco, Uruguay se suma a la jornada internacional con el cometido de “generar conciencia y difundir las reivindicaciones de la población transexual” a través de diferentes actividades.

Este sábado a la hora 21 hora se proyectará el filme: “El casamiento”, de Aldo Garay, y el cortometraje “Transitando el género II” del realizador nicaragüense Oscar Acuña, en la pantalla gigante del IMPO.

En tanto que para este domingo se organizará una “mateada cultural”, una exhibición teatral callejera sobre el tema: “con historias y situaciones ofrecidas por el público, la lectura comentada de la novela de no ficción “A su imagen y semejanza” de Helena Modzelewski, con la participación de las protagonistas. La actividad se desarrollará en el callejón de a Universidad de la República desde el mediodía.

Asimismo, entre sábado y domingo estará disponible al público la exposición fotográfica y de videoarte en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó.

Compromisos políticos

En tanto que el próximo lunes, a la hora 17 en el Cabildo de Montevideo se firmarán los “compromisos políticos, hacia la inclusión social y restitución de derechos de las personas transexuales”. Habrá un espectáculo artístico como cierre de las actividades.

Los sectores transexuales exigen su condición se retire de la categoría de “disforia de género” o “trastornos de identidad de género” de los manuales internacionales de diagnóstico psiquiátrico.

Reclaman “cobertura pública de la atención sanitaria trans-específica, acompañamiento terapéutico voluntario, seguimiento ginecológico-urológico, tratamientos hormonales, cirugías”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje