Defensa nacional

Rechazan centro “de formación” estadounidense en predio militar uruguayo

“Políticamente no es aceptable que un centro americano se instale dentro de un predio militar uruguayo: no hay condiciones para hacerlo”, afirmó el subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, para explicar la negativa de esa Secretaría de Estado a la propuesta de Washington con el fin de instalar en una unidad militar de Durazno, un centro de entrenamiento para efectivos que participan en la Fuerza de Paz de ONU.

Entrenamiento militar / defense.gov

Voceros diplomáticos de Estados Unidos explicaron que la idea, era la capacitación de personal y no crear una base de entrenamiento. Fuentes militares uruguayas habrían dicho que apoyan la idea que al menos “merece ser estudiada”, según publica el diario El Observador.

Según afirman las mismas fuentes, existe malestar desde el gobierno de Estados Unidos por la decisión de rechazo adoptada, en tanto afirman que están actuando con transparencia y entienden que en Uruguay todavía hay sectores que no dejaron atrás la Guerra Fría.

El convenio de asistencia militar bilateral

Mientras Estados Unidos y Uruguay evalúan el  modo en que actualizarán el convenio de asistencia militar bilateral que mantienen desde 1952, y cuyos puntos fueron evaluados en lo general durante la visita reciente del secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta a la conferencia de ministros del ramo en Punta del Este.

Los textos que deberán ser modificados se encuentran en una fase primaria, en tanto aún resta su conclusión, su pasaje por la Cancillería y recién a posteriori se fijarán pautas para intercambio de propuestas.

Un acuerdo entre Estados Unidos y Uruguay no necesariamente deberá contar con el aval de los demás países de la UNASUR, sino que alcanzará con informar que se ha llegado a tales y cuales conclusiones, como recientemente hizo el gobierno de Brasil, con la misma contraparte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje