Localizador

Colocarán las 100 primeras pulseras electrónicas para prevenir violencia doméstica

El Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia incorporarán a partir del próximo 25 de noviembre el sistema tecnológico de localización de personas en situaciones de riesgo de violencia doméstica (pulseras electrónicas y GPS).

El sistema de contralor comenzará a funcionar el 25 de noviembre, coincidiendo con el día Internacional Contra la Violencia Doméstica.

En primera instancia, las autoridades colocarán 100 pulseras en todo el país a aquellas personas que tengan antecedentes por violencia doméstica.

Este miércoles el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, junto a representantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), jueces, técnicos especializados del Poder Judicial, Instituto Nacional de las Mujeres, Ministerio de Salud Pública y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) presentaron el novedoso sistema de ubicación de personas.

El agresor llevará un dispositivo GPS y una pulsera, en tanto que la persona agredida sólo lleva el dispositivo GPS que tiene un botón de pánico. El aparato es similar a un celular con GPS.

Según se explicó, el agresor debe concurrir a una dependencia judicial para la colocación de la pulsera y del GPS, sistema que permite localizarlo en todo el país.

Si bien las pulseras son removibles y rompibles, de todas maneras cada vez que una persona intente romper el sistema de seguridad, “automáticamente se notificará al control de monitoreo ubicado en el Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior, y luego con la última localización se toma la acción correspondiente”, dijo el ministro Bonomi.

A su vez, existe una alerta para el agresor cuando se encuentre cerca de la víctima para que se retire de la zona. En tanto la víctima también recibirá un aviso que le informará que su agresor se encuentra próximo.

El secretario de Estado explicó que el sistema posee tres tipos de alertas destinado a la policía: “la primera es cuando corre riesgo la vida de la víctima, con respuesta policial en forma inmediata, la segunda cuando no hay riesgo pero se requiere participación policial y la tercera cuando se trata de un control rutinario”.

Un año

Las pulseras tienen una vida útil de 12 meses, por lo tanto de 7 a 10 días antes de su vencimiento se notifica al usuario que debe cambiarla.

Los técnicos del ministerio explicaron que las zonas perimetrales de inclusión y exclusión para agresores la definirá el Poder Judicial.

Bonomi reconoció que el principal inconveniente que tiene la iniciativa es que “en la mayoría de los homicidios por violencia doméstica, los agresores no tienen denuncias previas por violencia, por lo tanto el juez no tiene forma de colocar la pulsera que protege a la victima.

Las víctimas de violencia domésticas, principalmente mujeres y niños, han aumentado en los últimos años en forma significativa en el Uruguay, hecho que preocupa tanto a las autoridades de gobierno como a legisladores y organizaciones sociales.

Bonomi calificó el nuevo sistema como “un instrumento válido”, pero  no como la solución definitiva del problema lo que pasa por un cambio cultural.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje