Viernes deciden

Ghana: uruguayos detenidos en fragata argentina sanos y salvos

“Si pagan se pueden ir mañana”, afirmó uno de los abogados del fondo financiero NML que denunció a la fragata argentina Libertad como garantía de deuda, por lo que la Corte Suprema de Ghana retiene al buque insignia, que lleva a bordo oficiales egresados entre ellos ocho marinos uruguayos invitados especialmente.

La fragata argentina Libertad / AFP

Desde la Armada uruguaya, se está al tanto en todo momento de las peripecias para liberar al buque anclado en el puerto de Tema, confirmándose que los uruguayos se encuentran todos en buen estado.

El encargado de Relaciones Públicas de la fuerza de mar, capitán Sergio Bique, dijo que los marinos uruguayos “están bien, en ningún momento estuvieron incomunicados, y están en permanente contacto con la Armada y con sus familias”.

Agregó que el ánimo de los marinos es bueno, en tanto se les permite bajar a tierra, donde pueden visitar Accra –la capital ghanesa- debiendo volver a la noche. “En la mañana reciben clases teóricas y después se les da franco, y pueden bajar de la fragata”, añadió.

Decisión antes del fin de semana

El buque, que tiene 200 tripulantes a bordo, está incautado por una orden judicial, en virtud de la deuda que Argentina tiene con “fondos buitre” que aún no cobran el default de la deuda de la crisis de 2001.

Los abogados de NML Capital Limited –que trabaron el embargo- argumentan que “la liquidez en divisas de Argentina, era en agosto de 45.000 millones de dólares, por lo tanto pueden pagar, pero si se deja que la fragata abandone el puerto, quizás nuestro cliente nunca pueda cobrar nada”.

Los barcos de guerra –como la fragata Libertad- gozan de inmunidad, “pero esta no tiene porque aplicarse habiendo contactos de por medio”, insisten los abogados.

Ahora se anuncia que este viernes la justicia de Ghana resolverá si deja zarpar la nave, tras que el gobierno argentino presentara ante la Corte Comercial de Accra, un recurso de inmunidad diplomática. Es la primera vez que el buque visita Ghana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje