Ediles deciden

Lavalleja podría declararse zona libre de minería metálica a cielo abierto

La Junta Departamental de Lavalleja tratará en su sesión de este miércoles la iniciativa de unos 400 vecinos, que elevaron un documento firmado, en el sentido de incluir en la Ordenanza Municipal un artículo que prohíba desarrollar actividades de minería a cielo abierto en la zona rural.

Foto: aratiri.com.uy

Las áreas no urbanas de Lavalleja pasarían a ser “área de reserva ambiental”, lo que impediría que unos 4.000 padrones del departamento, que tienen solicitudes de minería efectuados por empresas multinacionales, deban de aceptar eventuales extracciones de hierro y oro, pese a que sus propietarios no estén interesados en ello.

La Dirección Nacional de Minería y Geología, puede establecer servidumbres de paso, a solicitud de los mineros interesados, para que los propietarios se vean obligados a permitir que se avance en la explotación de sus predios.

Los productores, a partir del cedulón que se les envía, tienen 10 días para solicitar la revocación de ese tipo de autorizaciones, e incluso pueden  apelar después de ese período. Desde las organizaciones sociales se está instando a los productores para que exijan a las autoridades, se les deje saber si sus predios están ya bajo solicitudes de este tipo.

Lavalleja iría a plebiscito si ediles se oponen

La sesión de este miércoles de la Junta Departamental de Lavalleja tiene visos históricos, ya que se trata de la primera vez en el país, que los vecinos reclaman un amparo –en base a la Ley 18.308- para condicionar las explotaciones en función de normas de desarrollo territorial y medio ambiente.

Los ediles departamentales son mayoritariamente del Partido Nacional (18), seguidos por el Frente Amplio (11), y el Partido Colorado (2).

Lavalleja tiene actualmente 450.000 hectáreas con denuncias para emprendimientos de minería metálica, casi la mitad del millón de hectáreas totales del departamento.

Los movimientos ambientalistas, anunciaron ya que de no contarse con la aprobación de los ediles para esta declaración, irán por una vía más amplia: el referéndum departamental. Para ello necesitan el 15% de padrón electoral –unas 15.000 voluntades- a partir de las cuales se convocará a la decisión popular.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje