Contradicciones

Argentina violada no puede abortar: la Justicia frenó el permiso concedido porque la mujer no es «idiota o demente»

La justicia argentina determinó este martes suspender en Buenos Aires un aborto que había sido permitido a una mujer que fue víctima de una red de trata de personas. La decisión contradice una recomendación de la Corte Suprema de habilitar la práctica a mujeres violadas.

Manifestante de la organización «Pro vida»

La orden judicial obedece a un amparo presentado por la Asociación Civil Pro Familia para evitar que se lleve a cabo la operación, que estaba programada para hoy en el hospital público Ramos Mejía de Buenos Aires.

Se trata de una mujer de 32 años que había sido violada durante su secuestro por una red de trata de personas y el propio jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, había anunciado días atrás la realización del aborto autorizado.

La resolución judicial que fue dictada por la jueza civil Myriam Rustán de Estrada, estableció que la mujer no podrá hacerse el aborto en ningún hospital público de esta ciudad y dispone que “las autoridades sanitarias provean a la madre del niño de la adecuada asistencia para resguardar su salud e integridad física y psíquica”, dijo a  periodistas el abogado Pedro Andereggen, apoderado de la Asociación Civil Pro Familia, según recoge la agencia de noticias AP.

Apelación

En tanto, el diputado de izquierda Alejandro Bodart anunció que ha apelado la medida cautelar en representación de la mujer víctima de la trata de personas.

Dijo basarse en la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que en marzo señaló que “cualquier mujer violada tiene derecho a un aborto no punible y sin contar con una autorización judicial previa para ello, lo que para muchos juristas terminó con las dudas sobre la interpretación de un artículo del Código Penal que es poco claro, ya que a su entender limita la realización de un aborto únicamente para quienes padecen una discapacidad mental”.

El artículo señala que el aborto no es punible “si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios, o si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje