Datos del INE

En solo 7 semanas ahora se consigue empleo, salvo los mayores de 40 años

La demanda de trabajadores calificados alcanza tales niveles, que el promedio para conseguir un empleo es de siete semanas, aunque existen variables que condicionan este período como ser mayor de 40 años o tener un nivel educativo muy alto.

Foto: Virginia Martínez

Así lo revela la Encuesta Continua de Hogares, del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a todo 2011, con lo cual se alcanzó la media anual más baja para la búsqueda de empleo en los últimos seis años.

Para 2006 el período “cesante” era de unas 12 semanas, y desde entonces no ha parado su caída: Inclusive ha tenido “picos” mejores que el promedio total del año como por ejemplo los meses de diciembre 2011 y enero 2012, cuando la búsqueda se extendía por solamente seis semanas promedio.

Uno de los datos interesantes aportados por el INE, es que si bien existen factores que alteran los índices (ubicación geográfica, edad, nivel educativo), en ninguno de los casos encontrar trabajo requiere más de nueve semanas.

Mejor: interior, hombres, jóvenes

En el interior del país, es posible encontrar trabajo más rápidamente que en Montevideo (entre 7 y 8 semanas), y los períodos son menores para los hombres (siete semanas) que para las mujeres (ocho).

Los jóvenes entre 14 y 24 años, encuentran trabajo en menos de seis semanas, los que tienen entre 25 y 39 necesitan siete semanas, y los que superan los 40 años hasta el final de la edad laboral requieren de nueve semanas.

Cuanto menor es la educación, el trabajo aparece más fácilmente según los mismos datos: así los que no culminaron primaria encuentran en menos de seis semanas, y trepa a siete semanas para los que tienen el ciclo básico. Los que tienen educación terciaria incompleta, encuentran trabajo en ocho semanas promedio y quienes tienen formación terciaria completa no están incluídos en la estadística por “insuficiencia de casos”, según el informe del INE.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje