SERPAJ

75% de adolescentes detenidos denuncia que ha sido objeto de violencia policial

Solamente el 10% de los adolescentes que sufrieron violencia policial entre el momento de su detención y la vida que llevan en establecimientos penitenciarios, han presentado denuncia por estos hechos.

Foto: uniradio.edu.uy

El 75,8% de los adolescentes privados de libertad, asegura que ha sido objeto de violencia física en algún momento por parte de los policías, según el informe dado a conocer por Serpaj y el Observatorio del Sistema Judicial, bajo el título “Hacia una política de Estado en privación de libertad”.

El mismo documento revela que un 11% de los adolescentes dice que los funcionarios estatales, no policiales, a cargo de su custodia, los ha sometido a violencia de algún tipo.

El informe agrega que el 57% de los jóvenes penados, “no conoce a su abogado defensor”, y solamente el 32% sabe como hacer para contactarse con el profesional que le defiende.

Adultos encarcelados

El informe que alcanza también a la población adulta en establecimientos penales, afirma también que el 92,5% son hombres, pese a que aumentó el porcentaje de mujeres en prisión. El 61,5% de la población carcelaria tiene entre 18 y 32 años y la mitad alcanzó el nivel de “primaria completa” como estudios cursados. Solamente el 5% de los presos culminó el ciclo de Secundaria.

El 17,5% afirmó que vivía en un asentamiento antes de llegar a la cárcel.

El 27,3% de los presos se autopercibe como de ascendencia negra o afro, lo que es considerado un síntoma “preocupante”, en tanto la población uruguaya apenas tiene un 7,8% de población de ese origen étnico.

El 21% de los presos, no tenía ocupación antes de llegar a la cárcel, mientras que un 34,6% eran trabajadores de la actividad privada. Un 26% se declaró como trabajador “por la cuenta” sin local fijo. En este último ítem los investigadores señalan que para muchos de los consultados, la actividad delictiva constituía un trabajo, según su interpretación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje