Saneamiento

Maldonado y Punta del Este tendrán la mayor planta de tratamiento de aguas del Uruguay

La Intendencia de Maldonado inaugurará el próximo 8 de octubre la nueva planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en el Jagüel, la cual cubriríaa las necesidades de 500 mil personas.

El lunes 8 de octubre se inaugurarán las obras de saneamiento para todo el sistema Maldonado-Punta del Este, y una planta de tratamiento y disposición final de efluentes, ubicada en la zona del Jagüel.

El director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado, Ricardo Alcorta, aseguró que se trata de “la planta más grande del país”, ya que el servicio abarcará hasta 500 mil personas. Si bien el departamento cuenta con 100 mil pobladores permanentes, se estima que en los meses estivales recibe aproximadamente unos 280 mil turistas.

Alcorta dijo que el funcionamiento de la planta se prevé inicialmente hasta 2035. La obra demandó unos 81 millones de dólares.

La planta permitirá “eliminar los vertidos de líquidos residuales al mar, lo que hoy se realiza en Punta de Las Salinas y Puntas del Chileno”. Al mismo tiempo se “tratarán” las aguas servidas de todo Maldonado y Punta del Este.

Características

En la purificadora se realizará un tratamiento físico-químico de las aguas residuales con un procedimiento “ultravioleta” que elimina todas las bacterias.

Luego esas aguas “tratadas” que se volcarán al mar, estarán en condiciones de “balneabilidad”.

Las aguas se depositarán mil metros mar adentro, a 18 metros de profundidad, con un colector que dé “garantía medioambiental” que cumple con el objetivo principal que es “contaminación cero” para las playas, aseguró Alcorta.

El jerarca dijo que el 99% de los habitantes de la ciudad de Maldonado, el 98% de San Carlos y el 96% de Pan de Azúcar “ya están en condiciones de conectarse al saneamiento porque tienen redes hacia su casa”.

Aseguró que el índice de conectividad de viviendas actual del departamento es de 80%, y se proyecta para el 2015 llegar al 96% de los hogares conectados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje