Senectud

Gobierno crea Plan de Envejecimiento y Vejez contra el maltrato, abuso y dependencia

El Instituto Nacional del Adulto Mayor presentó el primer Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2013-2015, cuyo objetivo es coordinar acciones concretas que den respuesta a problemáticas tales como: “maltrato, abuso, dependencia y falta de acceso a la información”.

Entre las diversas iniciativas de la reforma social que impulsa el gobierno en procuran lograr mayor igualdad de acceso a los derechos por parte de los adultos mayores.

El programa implica la instalación de respuestas, entre las cuales se definieron tres temas prioritarios: “abuso y maltrato; accesibilidad a la información y atención a la dependencia” rubros incluido en el Sistema Nacional de Cuidados y vinculado con el ministerio de Salud Pública en lo que respecta a la línea de residenciales y hogares de ancianos.

Asimismo, el plan abarca a todas las personas mayores de 65 años pero también pretende que el envejecimiento se conceptualice como una etapa en construcción a lo largo de todo el ciclo de vida. “Hay que ir pensando al envejecimiento como parte de la dinámica de las personas para tratar de incorporar esa dimensión y poder proyectarla”, considera el gobierno.

Un millón de ancianos

La directora del Instituto Nacional del Adulto Mayor, Adriana Rovira, explicó que este Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez consiste en una serie de “acuerdos entre el Estado y otros organismos y la sociedad civil”. Es un convenio de trabajo donde se plantean las prioridades para el gobierno en ciertos temas centrales que necesitan de la intervención estatal.

“Un plan de acción es un marco concreto de respuestas, lo que se hace es bajar a presupuestos y a mecanismos administrativos acciones para decidir cómo accionar frente a las demandas y vulnerabilidades que detectamos en la sociedad civil”, dijo Rovira.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, expresó que el programa tiene otras perspectivas además de las vinculadas con los ingresos, ya que atiende el “abuso y maltrato, la recreación y habitabilidad”.

Recordó que hacia el año 2050 Uruguay tendrá un millón de personas mayores de 65 años, y 250 mil mayores de 80 años. Por lo tanto, las políticas de envejecimiento deberán estar ligadas a salud, recreación, hábitat vivienda y no solo a los ingresos que generan las jubilaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje