Tráfico de personas

El Ejecutivo trabaja en “políticas públicas” para prevención de “trata de mujeres, niños y adolescentes”

Desde el gobierno se asegura que la edad promedio de las mujeres afectadas por el delito de trata de blancas es de 23 años quienes salen del país con documentos falsos y a través de las fronteras secas.

Ilustración: página web INAU

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de Inmujeres, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) y la Unión Europea organizaron el seminario regional “Aplicación de medidas para la elaboración de una política sobre trata y tráfico de mujeres, niños y adolescentes con fines de explotación sexual comercial”. El evento se desarrolló en el Hotel Holiday Inn.

En ese marco se destacó la importancia de  analizar la problemática que representa para el país la explotación sexual “con fines comerciales de niños, adolescentes y mujeres”, al tiempo se estableció que la “prevención, identificación, judicialización y atención a víctimas son las bases de un trabajo que procuran convertir en política pública”.

Del seminario participaron, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; el vicecanciller, Roberto Conde; la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez; el embajador de España, Roberto Varela Fariña; el director de INAU, Jorge Ferrando; el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Martín Rivero y el jefe de cooperación de la Unión Europea, Alejandro Montalbán.

Punta del Este

Beatríz Ramírez, manifestó que los casos que más se detectan en el país incluyen la trata de niños y adolescentes. “La de mujeres ocurre con más frecuencia en el exterior, salen con documentos falsos, la edad promedio de las víctimas de este delito es 23 años y las zonas de frontera se consideran de alto riesgo”.

“Uruguay es un país de fácil acceso por su frontera seca. En muchos casos es país de tránsito, es decir el origen es Brasil o Argentina, pasan por nuestro territorio y desde allí emigran a Europa, España e Italia”, dijo.

Acotó que es “complejo definir cuántos casos reales existen, pero a partir de las investigaciones se puede tener una aproximación. En un año se atendió a más de 30 mujeres que pidieron asilo a embajadas. Se trabaja en coordinación con los diversos actores para procurar su retorno”, indicó Ramírez.

Indicó que uno de los trabajos que se realiza es la “persuasión de las mujeres en los sitios de salida, como los aeropuertos, ya que viajan estimuladas por falsas promesas de buenos salarios o compra de casas y dejan a sus familias. Cuando llegan al país de destino se encuentran en un formato de reclusión y esclavitud”.

En tanto que la “trata interna, en la mayoría de los casos, obedece a niños y adolescentes. Ramírez aludió también a la “trata vip” que se registra en lugares turísticos como Punta del Este e informó que ya se trabaja en prevención, sensibilización, atención de víctimas, identificación de casos y judicialización de la situación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje