Más que nunca

1º de Octubre: Día Mundial de las Personas de Edad

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dio a conocer un documento en el Día Mundial de las Personas de Edad, revelando que nunca hubo tantas como en la actualidad, y que la tendencia se acelera: dentro de 10 años habrá más de 1.000 millones de mayores de 60 años en el planeta.

Foto: psychotherapist.org

El documento “Envejecer en el siglo XXI: una celebración y un desafío”, realizado por la ONU con el apoyo de la ONG “HelpAge”, afirma que este segmento de la población es el de mayor ritmo de crecimientoe implica desafíos en políticas sociales, sanitarias y económicas, de carácter urgente.

Desde que en 2000 se contabilizaron más sexagenarios que niños menores de 5 años en el planeta, las proyecciones no dejan de aumentar en este orden: para 2050, la generación más madura, superará la cantidad de menores de 15 años en el mundo.

Los ricos viven cada vez más

En los países desarrollados, actualmente viven dos de cada tres mayores de 60 años, pero para el 2050, los cálculos indican que serán cuatro de cada cinco.

La UNFPA advirtió que los gobiernos no están actuando a una velocidad compatible con el tema y que serán tomados por sorpresa en materia de jubilaciones, prestaciones y salud, en caso de que continúen en la actual línea de procedimientos.

Las economías de muchos países con altos porcentajes de población joven,  han optado por atender otras urgencias y no están desarrollando políticas para una población que envejece y que se multiplicará en algunas décadas, entiende el informe.

Como agregado, la directora de la UNFPA, en Ginebra, Alanna Armitage, recordó que el componente “femenino” en la franja etaria de mayores de 60 está en aumento mayor que el de su contraparte masculina y que no solamente son más en la actualidad, sino que serán muchas más en el futuro.

El documento apunta finalmente que casi un 47% de los hombres mayores de 60 años, y un 23% de las mujeres siguen trabajando, por lo cual representan buena parte de la fuerza laboral del mundo y la actuación de los gobiernos en su defensa no está acorde con el esfuerzo que siguen realizando.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje