Desigualdad

Corbo: un tercio de los alumnos de Educación Media van a la “marginalidad”

El Consejero del Codicen, en representación de la oposición, Daniel Corbo, aseguró que el drama de la Educación actual es que “a quien tiene una familia con buenos ingresos le va a ir bien, y el que viene de una familia de bajos ingresos le va a ir mal, porque hoy la educación, lejos de generar igualdad de oportunidades, refuerza la desigualdad”

Daniel Corbo

En declaraciones al semanario La Democracia, Corbo expresó su visión sobre el estado actual de la Enseñanza en el país, luego de que se frustró el acuerdo nacional interpartidario.

El jerarca de la oposición ante el Codicen dijo que la educación de hoy casi reproduce la estratificación social. “El que tiene una familia con buenos ingresos le va a ir bien, y el que viene de una familia de bajos ingresos le va a ir mal. El que tiene más, aprende más. El que tiene menos aprende menos”.

Añadió que ese es el “verdadero drama”, porque “en una educación que se construyó sobre la idea de que en los bancos de las escuelas y de los liceos se forma ciudadanía igualitaria, hoy ya no es verdad”.

“Hoy se genera desigualdad y se genera exclusión. Por eso, el cambio es un imperativo moral que tenemos y que el oficialismo no ha asumido todavía”, sentenció.

Al tiempo, advirtió que hoy la Educación, “lejos de generar igualdad de oportunidades, refuerza la desigualdad”.

Añadió que ello significa “un fracaso muy amplio de jóvenes que mañana van a tener pocas oportunidades de vida futura con calidad. Un tercio de nuestros alumnos de la educación media van camino a la marginalidad”.

Asimismo, aseguró que esta situación tendrá un “impacto tremendo sobre la integración del tejido social y sobre la calidad de la convivencia futura”. Porque ese porcentaje de excluidos, “se va a traducir en una serie de conductas disruptivas, como las que ya empezamos a ver con el crecimiento de la violencia, de la inseguridad pública y la droga”.

Problemas estructurales

También se refirió a dos “problemas estructurales” que a su juicio hoy tiene la Enseñanza.

“Me parece que los problemas que ha tenido últimamente la educación son dos. Por un lado la representación que le ha dado la nueva ley a las corporaciones sindicales, lo cual ha frenado y ha limitado la capacidad de hacer de aquellos órganos que deben ser conducidos políticamente. Y la segunda es que cada consejo hace su política y el Codicen tiene poca capacidad para conducir el proceso.

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