Transporte

Senado prohibió viajar parados y sin cinturón de seguridad en los interdepartamentales

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Tránsito y Seguridad Vial por el cual se establece que los pasajeros de los ómnibus que cubren medianas y largas distancias deberán viajar sentados y con cinturón de seguridad.

El proyecto, que ahora deberá ser analizado por la Cámara de Representantes, prohíbe que los pasajeros viajen parados en los ómnibus que cubren medianas y largas distancias, y establece que deberá haber cinturones de seguridad en todos los asientos.

Por otro lado, también se analizará la posibilidad de que se extienda para los urbanos la utilización de los cinturones de seguridad y la prohibición de la venta de vehículos que no cumplan con las normas de seguridad adecuadas. Asimismo, se establecerán sanciones para quienes hablen por celular mientras conducen.

En la iniciativa también se prohíbe que los menores de 12 años, o quienes no alcancen el metro y medio de altura, viajen a en la parte delantera de los vehículos.

Un año

El senador socialista, y miembro informante del proyecto, Daniel Martínez, se refirió a  la importancia de la iniciativa en la prevención de situaciones fatales por accidentes de tránsito.

Expresó que es los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en los jóvenes de nuestro país.

El parlamentario explicó que en el caso de la norma que prohíbe que viajen pasajeros parados en ómnibus departamentales “se otorgará al Poder Ejecutivo la facultad de establecer un plazo, que en principio sería de un año, para su aplicación en virtud de  que es “necesario coordinar la forma en la que se dará el servicio”.

Martínez aseguró que el costo de las “frecuencias de vehículos que se deban poner para cumplir con la normativa no será trasladado a las empresas”.

La iniciativa fue remitida por el gobierno al Parlamento el 28 de noviembre de 2011, se trata de medidas complementarias a la Ley Nacional de Tránsito número 18.191.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje