“Violencia privada”

Procesan con prisión a cuatro de los cinco marinos acusados por el haitiano: no fue violado

Johny Jean

El juez Alejandro Guido procesó con prisión a cuatro de los cinco militares uruguayos que fueron denunciados por el joven haitiano Johny Jean.

Se les imputó el delito de “violencia privada”, que se aplica a quien use “violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa”, esto es castigado con entre tres meses y tres años de penitenciaría.

Jean había acusado a cinco marinos uruguayos por “abuso sexual”. El caso tomó estado público cuando se divulgó un video en “Youtube” en el que aparecían militares uruguayos que cumplían funciones en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) abusando del joven.

Los militares declararon ante el juez que “no existió violación” y que “se trató de una broma.

Por su parte, el fiscal Enrique Rodríguez solicitó “el procesamiento de cuatro de ellos por violencia privada”. Finalmente los cuatro militares fueron procesados por ese delito, pero no por violación. El quinto acusado quedó en libertad.

Rodríguez descartó que hubiera pruebas sobre un delito sexual y pidió que se enjuicie por violencia a cuatro de los cinco acusados, ya que el quinto no habría tenido participación en el hecho.

Acciones

Tras la difusión de la grabación, el presidente uruguayo José Mujica pidió en una carta disculpas a su par haitiano, Michel Martelly, y prometió aplicar las máximas sanciones a los responsables del abuso.

El Ministerio de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, presentó los antecedentes ante la justicia penal y militar, además de ordenar el regreso de los marinos involucrados.

El año pasado los marinos cumplieron tres meses de prisión preventiva tras ser procesados por la justicia militar por desobediencia y omisiones en el servicio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje