Cambio climático

Crearán Agencia de meteorología para prevención de siniestros ante eventos atmosféricos severos

El gobierno trabaja en la creación de una agencia de meteorología la cual tendrá el cometido de generar información y modelos de prevención y adaptación frente al cambio climático.

En la sesión de este lunes del Consejo de Ministros, el gobierno analizó la situación que vivió parte del país el pasado miércoles a raíz del ciclón.

En ese marco, se analiza la necesidad de generar un profundo debate nacional a raíz de diversos informes de científicos internacionales referidos a que los eventos climáticos severos han llegado al Uruguay para repetirse en forma cíclica.

Si bien no hay un tiempo específico para que los mismos se repitan cada cierto tiempo, algunos científicos hablan de una periodicidad de entre 5  y 7 años.

“Ya tenemos ciclos de sequías e inundaciones que se han venido repitiendo en los últimos diez años y para los que el Sistema de Emergencia ha tenido respuestas”, dijo ayer el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa.

Por ello, el Ejecutivo estudia la necesidad de realizar campañas de educación “porque los uruguayos nos tendremos que a acostumbrar a estos eventos”.

En tal sentido, Cánepa anunció que los ministerios de Industria, Ganadería, Vivienda y Defensa, junto con Presidencia ya están  trabajando en la creación de un “instituto o agencia de meteorología” que permita generar la información y modelos de prevención que Uruguay comienza a necesitar para su adaptación al cambio climático.

Se trata de información absolutamente necesaria requerida no sólo por la matriz productiva y energética, sino también para la prevención y alerta temprana a la población para actuar en los sectores público y privado.

Evacuados

En otro orden, Cánepa dijo que las 20 personas que aún quedan evacuadas en Canelones (de los 500 evacuados en todo el país), por el momento no podrán retornar a sus hogares porque sus fincas han recibido un importante impacto. A estas familias “hay que brindarles una solución más de fondo y definitiva, por ello se está trabajando en conjunto entre los ministerios correspondientes.

Por otro lado, el gobierno evaluó como “muy positiva” la respuesta y coordinación del Sistema Nacional de Emergencia durante la severa tormenta que registró el sur del país el pasado miércoles.

Se aclaró que la alerta roja se desató a la hora 10 del mismo miércoles y que una hora más tarde ya estaban en marcha las recomendaciones a la población.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje