El censo interminable

En Uruguay somos 3.390.077 habitantes, 100 mil más de lo que se informó en un principio

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Laura Nalbarte, expresó en la última reunión del Congreso de Intendentes que la población estimada de Uruguay, luego del censo 2011, “es de 3.390.077, unas 100.000 personas más que las indicadas en el resultado final del mismo (3.286.314)”.

Según explicó la jerarca, esas 100.000 personas de más están dentro del “margen de error que el INE asigna al censo”.

La directora Estadísticas expresó, según publicó hoy el matutino El Telégrafo, que “lo ideal es censar a todas las personas en todo el territorio”, pero resaltó que ello no es así, “eso no ocurre por diferentes motivos”.

Nalbarte indicó que la encuesta permitió conocer una “gran cantidad de datos estadísticos sobre los cuales trabajar”, al tiempo que reconoció que “aún no están disponibles los datos de barrios y alcaldías”, porque “en el primero de los casos, la gente ha variado su sentido de pertenencia a determinado barrio y en el caso de las alcaldías ocurre que no se ha contado con los límites definitivos claros y concretos”.

Población rural

En otro orden, Nalbarte dijo que el descenso en la población rural, “de un 5%, no quiere decir que menos personas vivan en el medio rural”.

En ese sentido explicó que la población que vive en zonas amanzanadas es urbana, la otra es rural. “En el Interior, la cantidad de planes del Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) es un buen ejemplo de personas que son censadas como urbanas, pero que no han abandonado el medio rural”.

Capacitación

Por otro lado, Nalbarte manifestó ante el Congreso de Intendentes que el INE está trabajando, en conjunto con las intendencias municipales del país, “en la capacitación de personal para que el mismo pueda acceder, sin tener conocimientos técnicos, a datos estadísticos y utilizarlos de manera conveniente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje