Imprimir

Gobierno, comunas y sociedad trazan estrategias regionales de ordenamiento territorial

Mnistro Beltrame e intendente De los Santos

La presentación del plan se realizó en Maldonado, donde asistieron el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, y el director de la Dirección de Medio Ambiente, Jorge Rucks, el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos y autoridades departamentales.

El documento promueve el desarrollo sostenible en los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, mediante el “ordenamiento territorial y la previsión de los procesos de transformación de la Región Este”, proyectado al año 2030.

Minería de gran porte

Rucks dijo que al Poder Ejecutivo le preocupa que la minería de gran porte, se maneje de manera “específica” y con criterios “ambientales sólidos fortaleciendo las propias capacidades del país y los procesos participativos”.

Esto permitirá mirar el uso de los recursos mineros, que son finitos, con una visión de “perspectiva, de responsabilidad con las generaciones presentes y futuras”, advirtió el jerarca.

En tal sentido, informó que la propuesta del Proyecto Valentines – Aratiri “está siendo rigurosamente analizado por un equipo multidisciplinario integrado por personal de las direcciones de Ordenamiento Territorial, Aguas, Vivienda, además de otros técnicos, en lo que definió como una visión integrada del ambiente”.

Aseguró que de dicha instancia podrán surgir “apreciaciones y condicionamientos” a la referida propuesta, que asegure la “sostenibilidad de esta actividad, y, en todo caso, las mitigaciones necesarias al proyecto”.

A su turno, Beltrame expresó que la región este tiene afinidades, particularidades e interrelaciones muy fuertes en lo que es la dinámica de la población y del trabajo, donde conviven problemas comunes y también hay soluciones que pueden ser comunes.

“Las estrategias regionales, trascienden los límites administrativos. Tratan de priorizar las formas y los lugares de desarrollo equilibrado de los distintos tipos de actividades que se desarrollan en el territorio y del vínculo de esa población con los servicios y las posibilidades de trabajo”, sentenció el secretario de Estado.

La próxima instancia se desarrollará en Treinta y Tres el día 21, en donde la sociedad civil podrá efectuar consultas al tiempo que se recepcionarán observaciones, según lo contempla la Ley 18.308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión