Apoyo al egreso

Ni uno de los jóvenes del INAU con trabajo, volvió a delinquir

Foto: Virginia Marínez

Así lo afirmó el integrante del programa “Apoyo al Egreso del INAU”, Carlos Rivero, en declaraciones al Radio Uruguay del SODRE.

El técnico elogió la actitud de empresas como Fábrica Nacionales de Cerveza, Umissa, Calpusa y Plucky, que le han dado la oportunidad a los jóvenes que egresaron del sistema de reclusión juvenil.

Rivero señaló que de los 80 jóvenes que han sido contratados, todos se encuentran hace más de un año trabajando “y están cumpliendo con sus procesos normales”.

Reconoció que no ha sido fácil para todos, y que mientras algunos encontraron trabajos que además de agradarles aprendieron rápidamente, otros tuvieron tareas menos gratificantes y con dificultades de aprendizaje. “Pero lo importante, lo destacable, es que ninguno volvió a delinquir: esa es la muestra viva de que la inserción laboral, tiene el efecto fundamental de cortar el ciclo delictivo”, explicó.

Determinante apoyo del PIT-CNT

Para los técnicos del INAU, el apoyo del PIT-CNT ha sido determinante para lograr éxitos concretos con los menores infractores en la búsqueda de salidas al problema.

En las próximas semanas se incorporarán más jóvenes, ahora al programa de construcción de la planta de Montes del Plata, en Conchillas, los que recibirán un período previo de formación.

“Algunos de los jóvenes además de trabajar intentan ingresar nuevamente al ciclo educativo, lo importante es que en general sienten, piensan, que si no han logrado, están intentando superar el delito”, señaló, enfatizando que hay un rol importante “de los compañeros de trabajo: han descubierto un mundo nuevo que les era absolutamente desconocido (…) además de aprender como trabajar, aprenden que hay gente que con el mismo dinero que ellos están ganando, mantienen a sus familias, cumplen con sus vidas, y eso ha sido un aprendizaje fundamental (…) más allá de los convenios han sido los trabajadores concretos, el trabajador concreto, el que está al lado del gurí, enseñándole a trabajar ha sido la clave de la recuperación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje