Proyecto de ley

Alcohol: penarán el consumo en calles y playas y prohiben canilla libre, «happy hour» y publicidad engañosa al menor

Los puntos de mayor focalización para la población en general será la penalización (casi con total seguridad en la modalidad de “faltas”, sancionable con multas o trabajo comunitario), de toda forma de consumo o ingesta en lugares públicos.

Así estará prohibido beber alcohol en las playas (inclusive cerveza), tampoco en ramblas, parques, y en ninguna calle, carretera, o vereda del país.

Las fiestas anunciadas como “canilla libre” estarán prohibidas, así como los horarios de venta de alcohol a precios reducidos (“happy-hours”), buscando dar una pauta cultural que escape al alcohol como tema central de la convocatoria.

Controlarán publicidad y horarios

La publicidad, será controlada especialmente, máxime aquella considerada engañosa en los horarios de protección al menor, según publica el diario El Observador.

Habrá también otros tipos de limitaciones en la propaganda, habilitaciones específicas para vender alcohol y un énfasis en la fiscalización de quienes expenden.

A nivel de la Cámara de Anunciantes y de la industria, se busca compartir determinados esquemas de prevención.

Los trabajos fueron realizados por la Junta Nacional de Drogas y asesores privados.

En un último punto el presidente Mujica, habría apuntado también la necesidad de eliminar el consumo de alcohol, como atenuante en los delitos que se cometan, en tanto la ebriedad es considerada pasible de disminuir el grado de responsabilidad penal en la actualidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje